Bafici 2016 – Green Room

Bafici 2016 - Green Room - c i n e m a r a m aGreen Room (Estados Unidos, Gran Bretaña – 2015)
Panorama Nocturna

Dirección: Jeremy Saulnier
Guion: Jeremy Saulnier
Intérpretes: Anton Yelchin, Imogen Poots, Alia Shawkat, Patrick Stewart

por Santiago Armas

Tal como había demostrado en su anterior película, Blue Ruin (premiada en varios festivales, desde Sundance a Cannes), con Green Room el director Jeremy Saulnier vuelve a dejar claro cuál es su estilo, el de la violencia más seca y dura a lo Sam Peckinpah, con algunos trazos de humor macabro arrojados por ahí para aliviar semejante clima de asfixia y terror. Pero no es la mirada cool y el distanciamiento lo que busca Saunier, sino todo lo contrario: su necesidad pasa por incomodar lo más posible al espectador haciéndole sentir en carne propia las consecuencias que dicha violencia acarrea en sus protagonistas.

En Green Room unos jóvenes miembros de una banda de punk rock aceptan la propuesta de tocar en un bar cuyo dueño y concurrentes son un grupo neonazi. Allí, los muchachos, luego de tocar, se toparán accidentalmente con el cadáver acuchillado de una chica, lo que obliga al capo del lugar (un Patrick Stewart metódico y letal, a contrapelo de su Comandante Picard o de Charles Xavier) a encerrarlos en una habitación (la green room del título) y buscar la manera de adjudicarles el crimen deshaciéndose de ellos. Ante esta situación, los jóvenes rockeros deberán buscar la forma de salir vivos del lugar. Saulnier plantea el conflicto entre ambos bandos como una suerte de ajedrez demencial en el que la escalada de muertes, flagelaciones y vísceras esparcidas llevarán la situación al descontrol absoluto. El problema es que luego de un par de situaciones interesantes desde el punto de vista del shock y la sorpresa, conforme avanza el relato, al director solo parece interesarle la violencia más explícita, en detrimento de la tensión y el suspenso, llegando a una conclusión que parece más bien perezosa, como si hubiera elegido el camino más fácil para concluir la historia en vez de jugársela más, como lo había hecho en la primera mitad del film. Un final decepcionante para una película que prometía un destino de clásico de culto.

Bafici 2016 - Green Room - c i n e m a r a m a

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s