Bafici 2016 – Between Fences

Bafici 2016 - Between Fences - c i n e m a r a m aBetween Fences (Israel – 2016)
Panorama / Trayectorias

Dirección: Avi Mograbi
Guion: Avi Mograbi

por Soledad Castro Lazaroff

Hay tantos documentales políticos que muestran imágenes terribles. Tantos que enfatizan la violencia de las situaciones para que uno se desayune que el tema es “importante”. Otros que no se permiten ni un solo atisbo de felicidad o de ternura entendiendo que si lo hacen, están faltando a la gravedad del asunto. Yo qué sé. Salí de esta película pensando que este tipo de documentales son los que más me gustan porque son capaces de celebrar la vida incluso en sus más ásperas condiciones, como quien es capaz de emocionarse con la plantita de musgo que sale de la grieta de la pared solo por su inefable condición de abrirse paso.

Holot es una ciudad israelí que se encuentra en el desierto, cerca de la frontera con Egipto. Es un centro de detención de refugiados procedentes de Eritrea y Sudán, zonas de una pobreza absoluta que además están en guerra. La situación es límite: están presos en ese lugar porque no los dejan entrar a Israel, y si se sublevan o intentan atravesar la frontera –o volver a sus lugares de origen–, los arrestan en una cárcel cercana. La gravedad de lo que allí sucede en cuanto a la violación impune de los derechos humanos daría para un documental grave y solemne que buscara el Óscar. Pero Mograbi decide un camino muchísimo más difícil: elige registrar un taller de teatro dentro del centro de detención donde los refugiados utilizan el arte y la palabra para poner en escena su situación con el objetivo de repensarla, reconocerla, ponerla en contexto, sobrellevarla de otra manera.

La película registra una serie de ejercicios escénicos en los que los habitantes de Holot encuentran un modo lúdico de expresarse; juegan a ponerse en el lugar del otro, a cambiar los roles, a recrear sus historias desde nuevos puntos de vista. El relato toma partido de manera radical. No coquetea con la objetividad mostrándonos policías, jueces o voces autorizadas: narra desde el punto de vista de los refugiados que ponen en escena a esos otros personajes; o, mejor dicho, logra que quienes encarnan la autoridad se vuelvan “otros” en una finísima operación de liberación simbólica de aquellos a quienes se filma: el modo en el que asistimos a sus cuerpos, a sus movimientos, a la escucha honesta de sus voces. La práctica teatral es conmovedora por su pintura concreta de la opresión y el disciplinamiento de los cuerpos, pero también es notorio que esto es una película: la conciencia de las decisiones de montaje, la longitud de los planos, la frescura curiosa en el modo de filmar, la confianza de quedarse con lo pequeño para lograr un retrato medido, tranquilo, pero que no cede ni un milímetro de intensidad. Cada segundo del material parece demostrar que es en la intimidad cotidiana donde se encuentra la verdad de las personas, mucho más que en una entrevista armada o un testimonio sensiblero.

Los negros de Holot, esos hombres bellos y encerrados, nos llegan al alma con una simpatía y una paridad que son, en sí mismas, razón para la esperanza. Nunca es superior la mirada del documentalista, nunca hay una intención dramática forzada: más bien la cosa está llena de alegría, viveza, energía, pensamiento. Mograbi parece decirnos al oído que conocer no es saber: que conocer es calmarse, sentir, poder mirar sin prejuicios ni romanticismo a un otro que podemos intentar comprender, con el que podemos comunicarnos y empatizar a pesar de todas las diferencias –literalmente– del mundo. Y claro, desde ese lugar de celebración y búsqueda, entender que el valor de la vida humana no puede ser jamás supeditado a los intereses políticos y económicos de los gobiernos.

Bafici 2016 - Between Fences - c i n e m a r a m a

Una respuesta

  1. Camila Suárez

    Divina tu crítica!

    julio 4, 2016 en 8:10 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s