Bafici 2016 – Disco Limbo

Bafici 2016 - Disco Limbo - c i n e m a r a m aDisco Limbo (Argentina – 2016)
Vanguardia y Género

Dirección: Fredo Landaveri, Mariano Toledo
Guión: Fredo Landaveri, Mariano Toledo, Ivana Brozzi
Intérpretes: Guido Botto Fiora, Lucas Escariz

por Micaela Gorojovsky

Disco Limbo es, ante todo, un largometraje en el que el foco está puesto en la exploración de infinitas operaciones audiovisuales combinadas para formar un collage de momentos en la vida de un chico que busca a otro del que se enamoró fugazmente. La línea narrativa que estructura el relato -la antiquísima y pasional idea del amor a primera vista con un extraño, la abrupta separación y la búsqueda que llevará al reencuentro- se presenta como una iteración con una serie de variaciones: el enamorado cambiará de cara, de personalidad y las locaciones serán diversas, pero la  persecución de ese amor efímero será la constante. Quizás esto represente el costado más canónico de la película, que sitúa esta historia en un contexto afín al del mundo actual, donde el amor en tiempos de apps como Tinder o Happn va ganando terreno.

Pero Disco Limbo no reflexiona ni da un juicio de valor sobre esas nuevas tecnologías que se van incorporando a nuestra vida cotidiana, es decir, no se sitúa por fuera de ellas y las evalúa, sino que habla desde su mismo corazón. Disco Limbo es parte de ellas, como también lo es de una generación de jóvenes adultos que crecieron al calor de la cumbia, pero también del rock y el pop nacional tanto como de la Creamfields; de los VHS caseros como de los videos virales de YouTube; y que viven entre la ola veggie, la estética hipster y el horóscopo del blog de Mia Astral. La mirada de la película sobre esta convivencia de influencias tan disímiles oscila entre la comicidad y la fascinación.

En este ensayo de peripecias con la materia audiovisual, la no correspondencia entre imagen y palabra, la diacronía entre lo dicho y lo que se muestra, la victoria de la digresión sobre la acción, la apelación al espectador son regla. Lo efectista y sorprendente es la incongruencia de registros (videoclip, publicidad, documental) con las que Landaveri y Toledo construyen visualmente esos recursos y, en este sentido, la secuencia que explica el sentimiento de la duda es uno de los momentos más logrados de la película. Disco Limbo sería otro buen ejemplo de lo que acude a la mente cuando nos preguntamos cuál es la materia visible de la posmodernidad.

Bafici 2016 - Disco Limbo - c i n e m a r a m a

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s