Bafici 2016 – Junun

Bafici 2016 - Junun - c i n e m a r a m aJunun (Estados Unidos – 2015)
Panorama / Música

Dirección: Paul Thomas Anderson

por Patricio Durán

Shye Ben Tzur es un músico israelí que se unió a Jonny Greenwood, compositor, guitarrista y flequillo de Radiohead, para grabar un disco al que llamaron Junun. Lo hicieron junto con la orquesta hindú The Rajasthan Express. También participó de la realización del álbum el productor de Radiohead, Nigel Godrich. Todo esto tuvo lugar en el fuerte Mehrangarh en la India.

Paul Thomas Anderson estuvo ahí para registrar cómo se hizo Junun y así nació el documental del mismo nombre. Prácticamente no hay diálogos, apenas uno de la banda le cuenta a la cámara (siempre subjetiva) que están esperando a que vuelva la electricidad para retomar el trabajo mientras otro sale a comprar instrumentos, o vemos a un trabajador del fuerte alimentando a las águilas que sobrevuelan la zona: “Ya nos conocemos, no son un peligro para mí ni yo soy un peligro para ellas”. Durante casi toda la hora que dura la película, Anderson, el director, como si fuera un espectador de lujo, se dedica a filmar a los músicos haciendo lo suyo.

La música entonces se convierte en la gran protagonista de Junun. La música oriental, a la que el oído occidental está tan poco acostumbrado, invade todo con su presencia arrolladora. Es una experiencia hipnótica en la que escuchamos sonidos intensos, ritmos frenéticos, voces apasionadas e instrumentistas virtuosos. Las canciones las compuso Shye Ben Tzur, que además canta, toca la guitarra y la flauta. Jonny Greenwood aporta acompañamientos de bajo y guitarra y algunos beats radioheadianos con su laptop, pero siempre un poco apartado, mientras se lucen los demás. Su arsenal de pedales y efectos convive con los instrumentos hechos de árboles y animales (como el kamaicha, un instrumento de cuerda frotada que se hace con cuero de cabra, pelos de caballo y madera de mango) y sus ritmos electrónicos con los varios tambores de todo tipo. Tanto Greenwood como PTA, los dos grandes motivos por los que muchos nos acercamos a este film, deciden sabiamente hacerse a un lado para mostrar la conmovedora música que integra Junun.

Bafici 2016 - Junun - c i n e m a r a m a

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s