Bafici 2016 – Cosmos

Bafici 2016 - Cosmos - c i n e m a r a m aCosmos (Francia, Portugal – 2015)
Panorama / Trayectorias

Dirección: Andrzej Żuławski
Guion: Andrzej Żuławski
Intérpretes: Sabine Azéma, Jean-François Balmer, Jonathan Genet, Johan Libéreau, Victória Guerra

por Aníbal Perotti

El inconsciente físico. Andrzej Żuławski fue un cineasta excesivo, libre e innovador. Sus películas: un permanente salto hacia lo desconocido. Su último gran desafío fue adaptar Cosmos, la novela-monstruo de su compatriota Witold Gombrowicz. Cosmos es una película desenfrenada, caótica y fascinante que mezcla escenas de teatro, historieta y comedia dentro de un drama. Żuławski explora la vida de una pequeña comunidad en busca de los orígenes de la realidad, de la irracionalidad del deseo, del caos esencial. El ritmo sincopado del montaje, con raccords audaces y poéticos, funda una anatomía subjetiva, imaginaria, que se nutre de mares agitados y sublimes, con personajes fantásticos, perturbadores, absurdos.

El pequeño cosmos es una pensión familiar en el campo a la cual llega el joven Witold, una suerte de fauno pasoliniano, junto a su amigo Fuchs, para escribir una novela. Un universo a mitad de camino entre el sueño y la pesadilla donde cada elemento tiene un reflejo distorsionado y la belleza está siempre a punto de convertirse en horror. Un gorrión ahorcado con un hilo es la clave para desconfiar de los dueños de casa: la excéntrica Madame Woytis y su marido. Su encantadora hija Lena y la criada con un labio deforme completan el cuadro extravagante. La película está construida como una coreografía que, a medida que avanza, se hace más cáustica y fragmentada. Los diálogos se van por las tangentes más escandalosas. Los hermosos planos de las manos de Witold juegan al unísono con los de Lena. El misterio del amor con una expresividad pura e inquietante. El proceso creativo es una forma de locura, el caos es esencia de la actuación y el primer plano del rostro de Sabine Azéma, un legado maravilloso.

Bafici 2016 - Cosmos - c i n e m a r a m a

Una respuesta

  1. Pingback: Escritura esencial sobre cine #3 – Abril 2016 | LAS PISTAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s