Bafici 2016 – Entrevista a Felipe Bergaño, director de “Juan Meisen ha muerto”

Bafici 2016 - Entrevista a Felipe Bergaño, director de "Juan Meisen ha muerto" - c i n e m a r a m apor Diego Maté

¿Cómo surgió la idea de la película?

Hace unos años hice un viaje por el Sur, me fui de un día al otro sin planear mucho así que el viaje y los lugares donde paré se fueron dando durante el viaje. Cuando llegué a Puerto Madryn no conocía nada de esta ciudad, ni siquiera su existencia. Me quedé algo así como una semana y continué mi viaje. De regreso en Buenos Aires, como una extraña casualidad, mi entorno social se convirtió en su mayoría de gente de puerto Madryn, entre ellos Juan Meisen. Con Juan y otros amigos empezamos a pensar en filmar algo ahí. A mí la idea me encantó y empecé a escribir el guion a la par que viajaba casi mensualmente a la ciudad. Cada vez que iba me metía mas en el ritmo de la ciudad, conocía más gente y entendía un poco más el entorno.

Hay una atención evidente sobre el mundo material de los personajes: la casa de Juan, las camperas, las barbas (y el pelo), el jugo que encadena dos escenas… ¿Cómo planificaste eso?

Desde el guion se planteo un mundo despojado y desinteresado de los personajes; al materializarlo, lo que intentamos fue en realidad no tener que intervenir mucho. Las directoras de arte Vicki Luro y Estafia Riosa trabajaron mucho en hacer que estos espacios y vestuarios no fueran ajenos a los personajes. Alexan (Kevork, productor) se encargó del casting y me parece que él entendió muy bien las necesidades de la película. Los actores que me fue proponiendo de por sí ya tenían algo de los personajes impregnado. El jugo de naranja de Juan fue algo ideado desde el guion: lo pensé como algo característico de él. En muchas escenas de la película se lo ve tomando jugo a Juan, entre una escena y otra, creo que esto, aunque fuera un detalle sencillo, le daba más personalidad al personaje.

¿Cómo dirigiste las escenas de grupo? Los actores hacen bastante creíble la camaradería de los personajes.

Las relación entre los actores ayudó mucho. Un mes antes del rodaje y con los actores definidos, hicimos algunos ensayos, pero no tanto, porque la idea era que se aprendieran las líneas, que se conocieran y entraran en confianza. Hicimos también asados, salimos a tomarnos unos tragos y ya para la hora del rodaje las escenas salían muy naturalmente. En Puerto Madryn nos quedamos en un hostel durante un mes: esto también hizo que a cada día se volviera mucho más cómoda la actuación. A la hora de filmar, marcaba los momentos importante de la escena y a partir de eso usaba el guion para llegar a eso.

Los diálogos parecen haber sido muy trabajados para conseguir ese efecto de cotidianeidad. ¿Cómo fue la escritura en ese sentido?

Durante la escritura del guion trabaje mucho en los diálogos. Pensaba mucho en historias que me contaron, diálogos que alguna vez escuché en la calle, en cuentos, en historias. Pero el toque final lo dieron los actores. Nunca se dijo una linea textual en toda la película, siempre se fue improvisando y encontrando la mejor forma de resolver la escena.

Puerto Madryn termina siendo casi un personaje más en la historia. ¿Cómo decidiste filmar la ciudad, sus lugares, la costa?  

Puerto Madryn sin duda es un personaje principal de la película. Si bien la idea era lograr alejarse de las cosas típicas, al final de cuentas en la película los personajes tienen que convivir con eso. Es diferente vivir en un lugar rodeado de mar, acantilados y ballenas que vivir rodeado de concreto, el flujo de las cosas es distinto, todo se maneja con una dinámica diferente.

Bafici 2016 - Entrevista a Felipe Bergaño, director de "Juan Meisen ha muerto" - c i n e m a r a m a

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s