Bafici 2016 – Diario de un corto + Días de lluvia

Bafici 2016 - Diario de un Corto + Días de Lluvia - c i n e m a r a m aDiario de un corto + Días de lluvia (Argentina – 2015)
Panorama / Lugares

Dirección: Flavia de la Fuente

por Geraldine Salles Kobilanski

Uno de los mayores referentes del diario fílmico es nuestro dear friend Jonas Mekas, un lituano errante al que las cartografías bélicas, que siempre se vuelven a dibujar con ímpetu destruyendo la sensibilidad particular por sobre la voluntad política de nación cualquiera, lo llevaron a refugiarse en los benditos Estados Unidos. Aquí, en esta parte del globo terráqueo, a veces olvidada, emerge desde la costa sanclementina el diario fílmico de las manos sensibles y bondadosas de Flavia de la Fuente.

La cineasta ha formado hasta el momento un díptico llamado Los diarios de FF que contiene los films Diario de un corto y Días de lluvia. Los dos fueron filmados durante el año pasado y nacen de la simpática propuesta del director de FICValdivia, Raúl Camargo, quien le encargó realizar un corto para su festival. Entusiasmada con la propuesta, de la Fuente se atreve a emprender el íntimo recorrido del diario fílmico. A diferencia de la voz en off que emplea Mekas para expresar sus pensamientos, de la Fuente nos los acerca por medio de la escritura, palabras que nos conducen a los hondos recovecos de la sensibilidad del alma humana. Son palabras formadas desde la alegría, el temor y, finalmente, la determinación. Diario de un corto cuenta las peripecias de la directora para alcanzar la meta de terminar el corto para el festival valdiviano, el cual sin dudas se convierte en la cartografía afectiva de su ciudad balnearia. Luego de esta estimulante experiencia, de la Fuente sigue caminando por este derrotero cinematográfico hasta llegar a Días de lluvia, contando los días posteriores al accidente casi funesto en el que sus tres perritas Ella, Janis y Solita declararon una guerra canina. Los días pluviosos forman el paisaje que envuelven su hogar, mientras en el interior transcurren silenciosos y sosegados. Primeros planos y pequeños gestos que combinan partículas de una nostalgia apacible.

Las formas cinematográficas lituanas y sanclementinas revelan destellos de belleza y ternura en la cotidianidad de un mundo inmensamente aciago.

Bafici 2016 - Diario de un Corto + Días de Lluvia - c i n e m a r a m a

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s