Bafici 2016 – Hitchock/Truffaut

Bafici 2016 - Hitchcock/Truffaut - c i n e m a r a m aHitchcock/Truffaut (Estados Unidos, Francia – 2015)
Panorama / Trayectorias

Dirección: Kent Jones
Guion: Serge Toubiana

por Diego Maté

El libro de Truffaut sobre Hitchcock hablaba todo el tiempo de cine: de cuestiones de puesta en escena, de lenguaje fílmico, de trabajo de guion, entre muchas otras cosas. Las preguntas de Truffaut eran concretas y demostraban una erudición inédita sobre la obra de Htchock: las respuestas eran igualmente precisas, salvo aquellas que se volvían elusivas y no estaban exentas de un poco de maldad (la misma maldad que, amplificada varias veces, descargaría algunos años después John Ford sobre un joven Bogdanovich). El libro funcionó sobre todo como un manifiesto en defensa del autorismo que militaban los Cahiers du Cinema. Hitchock/Truffaut, en cambio, se dedica a realizar un retrato algo edulcorado de las dos figuras, en especial del primero, repasando datos biográficos ya conocidos por la crítica, libros y dos biopics recientes. Kent Jones se decanta por una cinefilia cómoda, sin riesgos, pródiga en elogios fáciles. Tanto es así que el foco de la película pareciera correrse del libro y desplazarse hacia los efectos que tuvo su lectura en cineastas y críticos de todo el mundo. Esa elección hace que la película dependa demasiado de los testimonios de los entrevistados, que salvo por dos o tres (como Wes Anderson o Desplechin), en su mayoría resultan previsibles y poco interesantes (como Fincher, que termina opinando de cualquier cosa; o como Schrader, al que le cuesta mucho hablar y uno tiene miedo de que se infarte en plano). Mientras el objeto del libro era el cine, la película se contenta con un retrato biográfico contado desde la cinefilia. Es curioso que un documental en el que se hace mención todo el tiempo al cine y a la constante reinvención que supuso el trabajo de Hitchcock, no pueda idear un dispositivo visual distinto del de las cabezas parlantes. No se entiende bien por qué el guion se desentiende de la figura de Truffaut tan rápido para centrarse en la de Hitchcock, o por qué el discurso de la película insiste con la metáfora de que Hitchock “escribía” con la cámara, como si el cine todavía necesitara validarse recurriendo a un acto de creación literaria (el artículo de Alexandre Astruc sobre la “cámara-stylo” es de 1948). Los mejores momentos llegan cuando aparecen imágenes de películas de Hitchcock mientras se escucha el comentario o al explicación de alguno de los directores; allí Jones logra apropiarse del espíritu del libro y su película recupera el placer del análisis, el gusto por desmontar y explicar los trucos del maestro.

Bafici 2016 - Hitchcock/Truffaut - c i n e m a r a m a

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s