Bafici 2016 – Recomendaciones del programador David Obarrio

Bafici 2016 - Recomendaciones del programador David Obarrio - c i n e m a r a m aDavid, redactor histórico de Cinemarama, este año debuta como programador del Bafici. En este texto habla, justamente, del trabajo del programador, y comparte una lista de recomendaciones.  

por David Obarrio

Primero lo obvio: ¿qué hace un programador? Ve muchas películas, por supuesto. Películas de las que oye hablar, películas sobre las que lee, que le recomiendan, películas que deben rastrearse o descubrirse, películas que no sabía que existían y otras que sí. El programador ve esas películas, entonces; transita un territorio enmarañado, muchas veces sin otros pertrechos que su intuición y su entusiasmo. Se ilusiona, discute con sus compañeros programadores, rechaza algunas películas, abraza con pasión otras; considera un detalle decisivo en una, pondera moderadamente algo de otra, cree detectar cosas en apariencia laterales de las que se queda prendado; no se convence del todo con algunas películas, pero admite su importancia relativa y su valor. Pone en juego su gusto personal, pero también considera el marco del festival para el cual oficia de programador. He aquí un recorte breve de algunas de esas películas, uno de tantos posibles, que omite con toda premeditación, una vez más, los llamados “grandes nombres” para concentrarse en trazos particularmente distintivos de originalidad, misterio o frescura. Películas que no siguen un orden, ni se amoldan con docilidad a los formatos de mayor vigencia en la circulación por festivales, ni tienen, en su mayoría, un respaldo crítico demasiado evidente que las legitime. Películas que reniegan del carácter monumental, pero guardan para sí la perseverancia y la convicción de las cosas que importan. Películas, en definitiva, que no deberían perderse en el fárrago de los objetos consagrados y los nombres rutilantes.

 

A Magical Substance Flows Into Me (Jumana Manna)

Alice In Earnestland (Ahn Gooc-jin)

Bone Tomahawk (S. Craig Zahler)

Oleg y las raras artes (Andrés Duque)

UIO: sácame a pasear (Micaela Rueda)

Ukrainian Sheriffs (Roman Bondarchuk)

Una novia de Shanghai (Mauro Andrizzi)

Vintage Print (Siegfried A. Fruhauf)

El mes del amigo (Florencia Percia)

Our Nixon (Penny Lane)

Hedi (Mohamed Ben Attia)

El tila: Fragmentos de un psicópata (Alejandro Torres Contreras)

Bunker (Sandro Aguilar)

Flores silvestres (Pablo Pérez Lombardini)

In The Last Days of the City (Tamer El Said)

O espelho (Rodrigo Lima, Brasil)

Demon (Marcin Wrona)

Girl Asleep (Rosemary Myers)

Maria do Mar (Joao Rosas)

Looking for Exits – Conversations with a Wingsuit Artis (Kristoffer Hegnsvad)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s