Bafici 2016 – Entrevista a Sergio Corach, director de “Quizás hoy”

Bafici 2016 - Entrevista a Sergio Corach, director de "Quizás hoy" - c i n e m a r a m a“Cantar con el pensamiento”

por Diego Maté

¿Cómo surgió la idea de la película?

Surgió de la voluntad y necesidad de hacer un largometraje. Poder hacerlo sin más, sin tener que pedir créditos, subsidios, lo que sea. Entonces ya sabíamos que desde el inicio se debía tener en cuenta la idea de un “no presupuesto”.  Siempre me gustaron las películas que muestran la ciudad, desde  las de Vertov a las de Ozu. Cleo de 5 a 7 dio la idea clave que servía tanto como producción, como para mostrar a un individuo en un momento, en conexión directa con la ciudad.

Una buena parte de la historia muestra al protagonista viajar por la ciudad. Hay algunos lugares reconocibles como Boedo y San Juan, el Luna Park, lo que antiguamente era “el valle del video”. ¿Cómo planificaste la filmación en la calle y la utilización de esos espacios?

Debo confesar que hemos grabado ilícitamente, sin permisos ni nada, por la ciudad. Muchas veces éramos solo Alejandro Padin (DF, cámara) y yo. Otras veces éramos apenas dos o tres más. Grabar así tiene sus complicaciones, pero no crea alboroto. Al fin y al cabo el equipo técnico termina siendo como el de un turista capturando instantes. En cuanto a los recorridos, son recorridos que yo suelo hacer en bicicleta, así que los tenía bien presentes.

La película aprovecha bastante el recurso de la voz en off y por momentos pareciera que parodia las convenciones del monólogo interior. También es un lugar desde el que se construye la comedia, como cuando el protagonista canta. ¿Cómo encaraste la escritura de esos momentos?

La voz en off se planteó como parte de otros recursos que mostraran distintas voces o miradas del personaje. La voz en off muestra el pensamiento más puro quizás, la escritura del diario, subtitulada, que es bastante honesta, pero al escribirse es un discurso para un otro. Finalmente la voz del personaje, lo que cuenta de sí a otros personajes oralmente. La cuarta visión tiene que ver con lo que el espectador puede observar, las tres voces mencionadas más las acciones del personaje. No necesariamente concuerdan esas voces, pero tampoco siempre son disidentes.

En cuanto a la voz en off en sí, la propuesta era que sea el pensamiento presente, en la acción, del personaje. Que no sea como generalmente se usa, como una voz retrospectiva del personaje, ni que tampoco sea tan descriptivo en forma directa de sí mismo. Él se intenta analizar e intenta decir qué le gusta, qué no, pero en el momento en que lo piensa y luego, a veces, se arrepiente, se retracta.  Lo de cantar en el pensamiento es algo que nos divirtió, aun hoy no sé si uno puede o no cantar en el pensamiento.

¿De qué manera elaboraste el personaje de Miguel, su gestualidad, su particular forma de hablar?

Mi manera de hablar es un poco rara… alguna vez me lo han dicho. Meto pausas donde no deberían ir pausas, voy de corrido cuando debería haber alguna pausa. También lo advertí en alguna grabación propia. Mucho de eso queda anulado en el personaje de la película, porque me gusta esa actuación parca, sobria, sin gestos. Bressoniana. Que a la vez no termine pareciendo desdén o falta de ganas. Pero supongo que la gestualidad o la particular manera de hablar tienen que ver con explotar algún que otro defecto personal.

El humor no aparece en forma esperada y muchas veces parece que surge de la incomodidad, el ridículo o de lo imprevisto de las reacciones de los personajes. ¿Seguiste algún método para lograr ese resultado?

No, no creo haber sido metódico.  Tanto a mí como a Pablo Maurette, mi coguionista, nos gusta mucho Buñuel, que trata a todos sus personajes descarnadamente, sin mucha piedad.  También Lubitsch, que muestra la bobera, pero a veces el ingenio de sus personajes. El  asunto es poder burlarse de los otros y de uno mismo con crueldad y con amor. Yo me estimo mucho a mí mismo, pero eso no excluye que no pueda observar ciertas miserias o tonteras propias y exponerlas y reírme de ellas.  A veces uno no solo puede reírse de las boberas, si no que la risa (nuestra risa, al menos), al mostrar como lo sublime para un personaje, puede verse como una idiotez para el otro.  Y eso no convierte a ninguno en supervillano ni en tonto. Ni en piola al otro. No sé si habré respondido a la cuestión.

Cuesta trazar filiaciones para Quizás hoy, tanto dentro del cine argentino como por fuera. ¿Con qué otras películas te parece que dialoga? ¿Tuviste directores o movimientos que te hayan servido como antecedentes? En un momento se hace un chiste con Sábado, de Villegas

Eso suena a halago, y lo agradezco y me alegra. Pero sí creo que tiene sus parentescos. Como mencione antes, Buñuel, Lubitsch, Tati (admiro como no remarca sus observaciones, él expone, si lo ves, perfecto, si no, perdiste). Aki Kaurismaki me encanta, es un Bresson secular. Ozu fue una guía para los encuadres: ¿cómo hubiera encuadrado Ozu esta situación? Como soy evidentemente menos sutil que todos esos, me pongo más extremo en cada cosa. Yo los tomo como maestros, comprenderé que al leer que menciono a Lubitsch, un sabio espectador de Lubitsch cuestione: “¿En qué diablos se parece a Lubitsch?” Pero aun así…

Dentro de la zona rioplatense Sábado tiene esa búsqueda de actuación parca que Quizás hoy también intenta, así que el chiste con Sábado es un chiste a nosotros mismos. Las de Martín Rejtman van por ese lado estilístico también. Y 25 Watts.  Hay varias películas que pueden ser antecedentes. No sé si a esas películas o directores les guste haber sido influyentes antecedentes.


191402_4431259616169_326187400_o

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s