Bafici 2016 – Song of the Sea

Bafici 2016 - Song of the Sea - c i n e m a r a m aSong of the Sea (Irlanda, Dinamarca, Francia – 2014)
Baficito / Apertura

Dirección: Tomm Moore
Guion: Will Collins, Tomm Moore

por Aníbal Perotti

El secreto de los Kells tomaba la esencia del folklore irlandés, reflejada en la banda sonora, los motivos geométricos, las simetrías y la paleta de colores, para retratar una antigua abadía y el bosque circundante. En su segunda película, Tomm Moore se abre hacia horizontes más amplios, hacia un universo azul profundo, hacia una serenidad deseada. El joven director irlandés vuelve al mar a través de un cuento de hadas maravilloso, lleno de poesía, tristeza y melancolía que mezcla la vida contemporánea con las leyendas celtas. El asombroso aspecto visual de Song of the Sea combina la animación tradicional con una atmósfera de acuarela, dibujos en piedra y figuras redondeadas de un mundo mágico y natural.

En el comienzo, Ben descubre que Maina, su hermana pequeña, es una selkie: una criatura mitológica que es foca en el agua y humana en tierra, y que con su canto da esperanzas a los espíritus del mar. Pero la desolación reina sobre las aguas del mundo por culpa de una bruja malvada. Consciente de que solo Maina podrá liberar a los océanos de este terrible hechizo, Ben se embarca con ella en un gran viaje en el que ambos descubrirán las razones por las que el mar ha perdido todo su encanto. Los niños son capaces de percibir lo maravilloso: el director cuenta la historia desde su mirada y la dibuja desde su altura. Tomm Moore utiliza la animación como una puerta que se entreabre, un instante recobrado de la belleza de los antiguos mitos, un momento tan efímero como hermoso.

El anclaje en la infancia del cineasta colorea a la película con una emoción biográfica. El diseño aparentemente sencillo le confiere una personalidad muy marcada. La extraordinaria animación en dos dimensiones da lugar a una obra con pasajes muy diferentes entre sí, pero que forman un todo armónico. Más allá de la estética singular, Moore pone en escena a personajes entrañables: un anciano que teme por la llegada de un nuevo bebé, dos hermanos inseparables que descubren poderes que sus padres ignoran, una abuela inquieta e inquisidora, un niño que desafía las normas por su obstinada negativa a entrar en el lenguaje. Las secuencias se encadenan con imágenes cada vez más cautivantes trazando una verdadera coreografía que, como la espuma de las olas, nos trae y nos lleva hacia paisajes marinos de sublime belleza.

Bafici 2016 - Song of the Sea - c i n e m a r a m a

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s