Dossier Garrel – La Jalousie

Mar del Plata 2013 - La Jalousie - C I N E M A R A M ALa Jalousie (Francia – 2013)

Dirección: Philippe Garrel
Guion: Philippe Garrel, Marc Cholodenko, Caroline Deruas, Arlette Langmann
Intérpretes: Louis Garrel, Anna Mouglalis, Olga Milshtein, Esther Garrel

por Aníbal Perotti

Luego de la belleza fulgurante y los planos a todo color de Un verano ardiente, Philippe Garrel vuelve al blanco y negro con una película melancólica, sutil e íntima, poblada de discretas escenas cotidianas y una sucesión de imágenes de sorprendente plasticidad. Este retorno adquiere todo su sentido en una obra centrada en la proximidad de los cuerpos. El cineasta logra conjugar la expresividad de un rostro con resplandores de poesía en los paseos sin rumbo de una pareja por el parque o en la imagen de los amantes apoyados contra una pared cubierta con una enredadera seca.

La película mezcla distintas temporalidades generando la sensación de que cada minuto cuenta más que la historia. Garrel no cambia los nombres de sus hijos. La realidad y la ficción, la autobiografía y el guion se confunden en una incertidumbre brumosa. La paternidad surge por su ausencia a través de los intercambios entre Louis y su hermana sobre el padre que esta no conoció, pero también con la relación del protagonista con su hija. Este intercambio de papeles le permite al cineasta encontrar la libertad de la infancia, hablar de los sueños diferidos y los ideales abandonados, alternando escenas contemplativas de sencilla felicidad con súbitas aceleraciones en el ritmo.

Los celos conectan a los personajes y parecen estructurar inevitablemente las relaciones emocionales. Pero el sentimiento que transmite la película se aleja radicalmente de los celos pasionales y extremos de los personajes de ficción. Por el contrario, lo que ocupa la atención de Garrel son los celos reales, discretos y cotidianos, que funcionan como un mecanismo inevitable de crecimiento y transformación. Los celos se convierten en el vector privilegiado e inmediato de la relación con el otro, con el tercero ausente, constituyendo al mismo tiempo el motor de las verdaderas transformaciones del amor: explosivas, brutales y conmovedoras.

Publicado en Cinemarama el 29/01/14

Mar del Plata 2013 - La Jalousie - C I N E M A R A M A

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s