Bafici 2016 – Imagine Waking Up Tomorrow and All Music Has Disappeared

Bafici 2016 - Imagine Waking Up Tomorrow and All Music Has Disappeared - c i n e m a r a m aImagine Waking Up Tomorrow and All Music Has Disappeared (Alemania, Suiza – 2015)
Panorama / Música

Dirección: Stefan Schwietert
Guion: Stefan Schwietert
Intérpretes: Bill Drummond

por Patricio Durán

El currículum de Bill Drummond incluye haber participado en algunos grupos menores (Big in Japan, Lori & The Chameleons) para después ser manager de The Teardrop Explodes, la banda de Julian Cope. Aquella relación terminó en una pelea que tomó forma musical con “Bill Drummond Said”, del primer disco de Cope, y tuvo una respuesta por parte de Bill en su único disco solista con “Julian Cope Is Dead”: en ambas canciones los artistas se lanzan dardos. A comienzos de los 90 conoció el éxito con el dúo The KLF, integrado por él y Jimmy Cauty, pero después de terminar con el grupo decidió borrar todo rastro de que la banda existió (misión imposible ante lo incontenible del tránsito de la música por Internet) y guardó todo el material bajo llave. Las ganancias que le dejó The KLF, un total de un millón de libras esterlinas (un millón y medio de dólares aproximadamente), las quemó (sí, leyeron bien, quemó un millón de libras esterlinas, está filmado y lo pueden encontrar en YouTube).

Este hombre, escocés, aunque nacido en Sudáfrica en 1953, realizó el documental Imagine Waking Up Tomorrow and All Music Has Disappeared (“Imaginen despertar mañana y que toda la música haya desaparecido”). A partir de la consigna que se plantea en el título del film, Bill Drummond intenta construir una obra musical. ¿Cómo sería la música que haríamos si un día, de buenas a primeras, no hubiera más música? Entonces Bill sale en busca de esa música en su Land Rover a lo largo y a lo ancho del Reino Unido. Para esto crea el coro virtual llamado The17, integrado por cualquiera que Bill grabe haciendo algún sonido con su voz.

Como si intentara recrear el mundo en el que imagina despertar, durante toda la película no se escucha música (excepto cuando Bill pone los viejos simples en vinilo de Big In Japan, o la gente canta el hit de The KLF), lo único que se oye es la voz de la gente haciendo los sonidos casi guturales que Bill les pide y el ruido ambiente: autos, viento, máquinas, animales y murmullos hacen de banda sonora.

Gracias a su laptop, Bill crea una obra con todos los sonidos que recolectó y en alguna costa del Reino Unido, lejos de todo, la escucha por única vez. Disculpen el spoiler, pero esa parte del film está en mute y, terminada la canción, Bill borra para siempre el archivo. Podría decirse que es cruel, pero se trata del hombre que quemó un millón de libras esterlinas. De todas maneras, hay una forma de ser parte del coro The17 y escuchar lo que sea que haya salido del experimento de Bill, pero para eso tendrán que ver la película.

Bafici 2016 - Imagine Waking Up Tomorrow and All Music Has Disappeared - c i n e m a r a m a

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s