Dossier Garrel – La frontera del alba

Dossier Garrel - La frontera del alba - c i n e m a r a m a La frontera del alba (La frontière de l’aube – Francia – 2008)

Dirección: Philippe Garrel
Guion: Marc Cholodenko, Arlette Langmann
Intérpretes: Louis Garrel, Clémentine Poidatz, Laura Smet

por Aníbal Perotti

Blanco y negro con un fuerte contraste, sonidos de violines exacerbados y dos rostros que cruzan sus miradas en primer plano. El de François, apenas dibujado oculto tras sus pelos revueltos, y el de Carole, con los ojos abiertos de par en par en actitud perturbadora. Philippe Garrel nos mete de lleno en esta historia de amor loco antes de que haya pasado un minuto de película. Enseguida aparecen todos los temas del imaginario del autor: el arte, la muerte, el amor sin límites, la desesperación, las drogas y la traición. La actriz (Laura Smet) está revelada y sobreexpuesta. El actor (Louis Garrel, hijo y alter ego del director) erotiza en cada plano. Es una película abiertamente sensual. Los amantes se refugian en un departamento con los postigos cerrados o en impersonales habitaciones de hotel, lugares que tienen su dominio reservado, donde no hay lugar para tres. Solo para el espectador, agazapado en la sombra, para espiarlos y oírlos. Carole se suicida y luego de un año François está con otra chica, otros miedos aparecen mezclados con otros deseos. Pero en el momento en el que la comodidad adulta se instala, el fantasma de Carole aparece, expresionista y quimérico, como elVampyr de Dreyer. Parte de método Garrel consiste en hacer tomas únicas que se ven reflejadas en el color vivo de las primeras luces de día. Cada gesto tiene el peso de la primera vez, cada palabra el acento del presente. La frontera del alba posee el aspecto de una obra primitiva, de un melodrama sobrenatural venido del cine mudo, con los cierres de iris, las elipsis y los fantasmas que vuelven para atrapar a nuestro héroe. Es la eterna historia de Orfeo y Eurídice que remite a los personajes de Aurora de Murnau, donde la muerte es atractiva y el amor sobrevive más allá del olvido. La película tiene la sencillez de una poesía profundamente marcada por el fracaso. Aunque detrás de la tristeza yace una rabia a la vez ingenua y lúcida que pretende despabilar al espectador. Así lo demuestra el violento cierre que nos fuerza a interrogarnos sobre nuestros propios compromisos, y hace que al salir de la sala experimentemos una especie de placer clandestino por el trágico final.

Dossier Garrel - La frontera del alba - c i n e m a r a m a

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s