Bafici 2016 – John From

Bafici 2016 - John From - c i n e m a r a m aJohn From (Portugal, Francia – 2015)
Competencia Internacional

Dirección: João Nicolau
Guion: João Nicolau, Mariana Ricardo
Intérpretes: Júlia Palha, 
Clara Riedenstein, Filipe Vargas, Leonor Silveira

por Diego maté

En busca del tiempo perdido. John From se apropia con una inventiva extraordinaria de la fórmula del coming of age. Rita, la protagonista, y su fiel amiga Sara, atraviesan la incertidumbre constitutiva de los relatos de formación con una gracia y una frescura difíciles de igualar. Rita parece habitar un tiempo difuso, conformado por pliegues contradictorios: el apuro de la juventud y los amores intempestivos conviven con la morosidad de las tardes pasadas al sol y la conciencia del aburrimiento que surge tras exponerse durante horas al flujo de las imágenes de la televisión. Las charlas de chicas, las salidas con amigos y las fantasías románticas se alternan con el reposo en el sillón del living familiar o las lecturas distraídas en bares al aire libre. La relación de Rita con sus papás hace acordar al cine de Martín Rejtman: los intercambios son breves y decisivos, unos pocos gestos les alcanzan al padre y a la hija para sellar su complicidad y comprensión mutua (la breve escena de las vacaciones familiares es tan bella como económica). Las actividades de Rita incluyen la asistencia recurrente a algo que parece ser un centro cultural. Allí, además de practicar sin demasiado compromiso el órgano, toma contacto con la cultura melanesia, cuyos mapas, ídolos y otros objetos tribales se le aparecen como los signos de un universo desconocido pero cautivante. El responsable de la muestra resulta ser un vecino de Rita al que ella y Sara espían mientras imaginan estrategias para seducirlo. De ahí en más, la trama de la película se desgarra y el misterio de Melanesia contamina poco a poco la historia de manera casi imperceptible. Unos hechos azarosos, casi fantásticos, anuncian la llegada silenciosa de un nuevo orden: tras enterarse del origen del culto melanesio consagrado a la figura malinterpretada de John From, marcas visuales (como la figura de un avión) comienzan a poblar visiblemente la vida de Rita y la de los que la rodean junto con maquillajes, collares o túnicas. Una bruma densa interrumpe una reunión de consorcio y funciona como umbral que conduce a otro mundo, uno en el que se confunden realidad y ficción, y donde no es posible separar la vida cotidiana de Rita de sus fantasías con su vecino conquistador de tierras exóticas. La película toma partido decididamente por lo maravilloso, como sugiere desde un principio el motivo de un iPad que las chicas usan a modo de oráculo. Ningún elemento narrativo o psicológico explica la mutación del conjunto, y el relato parece invitar al público a que, como la protagonista, se entregue esa extraña transformación, que abrace gozoso ese derrotero inverosímil pero encantador que adquiere el rumbo de Rita. Cerca del cierre, del universo cotidiano solo quedan algunos restos materiales; ahora todo parece haber sido consumido por los colores, adornos y rituales de una cultura primitiva. El hombre codiciado pide la mano de la hija como lo haría un guerrero postrado ante el jefe de una aldea: ya no se sabe qué tiempo o espacio es el que muestra la cámara, y no importa. La Lambada de Kaoma acompaña el último plano de la película y fija con sus cadencias, cual magia blanca del ritmo, uno de los finales más hermosos que se hayan visto.

Anuncios

Una respuesta

  1. Mary

    Me i9nformé sobre las pelí del BAFICI, muy buenos los comentarios, me gustó!

    abril 24, 2016 en 2:59 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s