Dossier Garrel – Los amantes regulares

Dossier Garrel - Los amantes regulares - c i n e m a r a m aLos amantes regulares (Les amants réguliers – Francia – 2005)

Dirección: Philippe Garrel
Guion: Philippe Garrel, Arlette Langmann, Marc Cholodenko.
Intérpretes: Louis Garrel, Clotilde Hesme, Éric Rulliat, Julien Lucas, Nicolas Bridet, Maurice Garrel

por Aníbal Perotti

La cicatriz interior. Philippe Garrel vuelve a vivir un espacio singular, una alquimia única, una aventura urgente. Garrel vuelve a sus veinte años cuando participa activamente en el mayo francés. La juventud es un combate callejero, un sueño opiáceo, una historia de amor. La historia de Francois y Lilie, el pequeño burgués y la hija del proletario, el poeta y la escultora: dos jóvenes artistas con la utopía de crear y amarse en libertad. A la intensidad sombría de Louis Garrel se opone la serenidad luminosa de Clotilde Hesme. Los amantes avanzan con la tristeza adherida al cuerpo, con la conciencia de que la revolución corre hacia el fracaso. El cineasta encuentra el equilibrio perfecto entre narración y poesía, entre la literatura y el cine puro: un relato clásico, complejo y denso que aprovecha los tiempos muertos para abandonar la historia, filmando rostros en primer plano que se extraen del contexto y se convierten en retratos. Garrel filma como nadie los cuerpos y los rostros en blanco y negro, con una imagen pura y sencilla que descubre la textura de la piel.

Los diálogos tienen el mismo valor que los sonidos circundantes. La duración de los planos y la extrema depuración de la puesta en escena hacen que los sonidos simples de la vida cotidiana adquieran otra dimensión. Durante la secuencia de las revueltas, hay planos fijos colmados de ruidos de pasos, explosiones, voces y gritos. Los sonidos fuera de campo son la sustancia del plano. Lo que vemos es el sonido.

Las largas secuencias de insurrección nocturna contrastan con el habitual imaginario diurno de Paris. Garrel filma con una exactitud alucinada la noche de los disturbios que concluye en una frenética huida. El cineasta extiende y contrae el tiempo de los amotinados, cruzando el aburrimiento con momentos de pánico: un sueño romántico donde el fuego crepita esperando a un enemigo cuyo uniforme se funde con la noche. Garrel vuelve a una tierra de nadie para filmar  un lugar imposible donde los contornos de la ciudad, la sociedad y las clases se evaporan a favor de una negrura original. Desilusión y melancolía, una belleza indeleble, una sensibilidad única: nadie volverá a filmar el mundo como Garrel.

Dossier Garrel - Los amantes regulares - c i n e m a r a m a

Una respuesta

  1. Reblogueó esto en C I N E M A R A M A.

    abril 15, 2018 en 11:20 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s