Bafici 2016 – El recuerdo de Marnie

Bafici 2016 - El recuerdo de Marnie - c i n e m a r a m aWhen Marnie Was There (Omoide no Marnie – Japón – 2014)
Baficito

Dirección: Hiromasa Yonebayashi
Guion: Keiko Niwa, Masashi Andô, Hiromasa Yonebayashi

por Aníbal Perotti

Hiromasa Yonebayashi asomó como una nueva personalidad en el estudio Ghibli con Arriety y el mundo de los diminutos: una película que rendía homenaje a sus maestros con una belleza visual cautivante. When Marnie Was There lo consolida como un cineasta capaz de trascender las convenciones narrativas y los lugares comunes de las fábulas europeas a través de la forma: con la impecable línea clara de Ghibli que transforma la naturaleza en epifanía y convierte a los átomos de luz en sublime resplandor.

Anna es una niña huérfana, taciturna y solitaria, que viaja para curar su asma a la casa de unos amigos de su madre adoptiva, en una ciudad portuaria. Vagando alrededor de una vieja mansión abandonada, Anna conoce a una extraña joven de su edad que se convierte en amiga y confidente. A partir de ese instante, pasado y presente se funden e interfieren, cuestionando la percepción y las certezas. La narración se libera de la lógica de la vida cotidiana y se entrega a una deriva de colores delicados para revelar los tormentos del alma de la pequeña Anna. La película brilla por su impulso lírico y el director pinta, en sentido literal, la interioridad de su heroína.

Bajo el clasicismo de la animación habita un universo donde todas las líneas se desvanecen, donde desaparecen los puntos de referencia y surge el enigma de una verdad suspendida. Como en El viaje de Chihiro, tenemos la sensación de emerger de un largo sueño para descubrir el alma gemela, la solidaridad de un sufrimiento compartido, el diálogo frente al espejo de una soledad de a dos. When Marnie Was There es un paseo melancólico que capta con sutileza las heridas del tiempo y celebra la belleza de los encuentros imposibles.

Bafici 2016 - El recuerdo de Marnie - c i n e m a r a m a

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s