Bafici 2016 – Journal d’une femme de chambre

Bafici 2016 - Journal d’une femme de chambre - c i n e m a r a m aJournal d’une femme de chambre (Francia, Bélgica – 2015)
Panorama / Trayectorias

Dirección: Benoît Jacquot
Guion: Hélène Zimmer, Benoît Jacquot
Intépretes: Léa Seydoux, Vincent Lindon, Clotilde Mollet, Hervé Pierre, Mélodie Valemberg, Patrick D’Assumçao

por Aníbal Perotti

Luego de la versión deliciosamente extraña, libre, contemporánea y fetichista de Luis Buñuel, esta relectura de Diario de una camarera mezcla el clasicismo sereno con una narración fragmentada. La película de Benoît Jacquot es fiel a la fuerza corrosiva de la novela original de Mirbeau con la crítica social a un sistema concebido por los ricos para perpetuar sus privilegios. Buñuel hace de Celestine un personaje enigmático, ambiguo e impenetrable, cuyos sentimientos y motivaciones permanecen en un fuera de campo irrepresentable. La Celestine de Jacquot, en cambio, posee una ironía mordaz reforzada con una voz interior explícita que le permite desactivar el aparato de dominación. En el plano estético, la película gana con la belleza pictórica de Léa Seydoux, que con su vestimenta negra o azul se funde entre los jardines de flores blancas y rosadas o en el horizonte de un mar cerúleo.

La película expone a cada momento la división entre las apariencias y su reverso, entre lo socialmente permitido y lo que se esconde, entre lo consciente y lo reprimido. Bajo las rígidas pautas sociales habitan pulsiones inconfesables: el sadismo y la perversión de los dueños de casa, la rebelión latente de Celestine, el deseo sexual y el prurito xenófobo del jardinero. La puesta en escena de Jacquot refleja la dicotomía entre clasicismo y modernidad, entre los corsés del vestuario y la materia carnal de los cuerpos. Jacquot muestra con precisión y elegancia la tensión entre los códigos burgueses y los impulsos vitales, entre la sequedad y la ligereza, entre la razón y la pasión, tanto en las peripecias de sus personajes como en la forma cinematográfica.

Bafici 2016 - Journal d’une femme de chambre - c i n e m a r a m a

Deja un comentario