Bafici 2016 – Right Now, Wrong Then

Bafici 2016 - Right Now, Wrong Then - c i n e m a r a m a Right Now, Wrong Then (Jigeumeun matgo geuttaeneun teullida – Corea del sur – 2015)

Dirección: Hong Sang-soo
Guion: Hong Sang-soo
Intépretes: Jung Jaeyoung, Kim Minhee

por Aníbal Perotti

Pizarrón mágico. Hong Sang-soo ha creado una constelación de películas en las que cada historia, cada situación, y cada plano contiene el secreto maravilloso de la totalidad de su obra. En Right Now, Wrong Then vuelven los motivos habituales: el deseo, la comunicación defectuosa entre el hombre y la mujer, las borracheras de soju como motor narrativo, los enredos verbales y la búsqueda ilusoria del amor. La película está dividida en dos partes prácticamente iguales. El encuentro en un pequeño pueblo entre un director de cine invitado para una charla y una joven pintora local está desdoblado. La película se detiene en su centro y recomienza incluyendo los títulos, con las mismas situaciones, los mismos protagonistas y sutiles diferencias en los diálogos y en los encuadres. Con una palabra en lugar de otra, todo cambia. Como en el pizarrón mágico, Hong dibuja, borra y empieza otra vez. Un gesto puro y radical con el que el cineasta encuentra un singular equilibrio entre el desafío teórico y la emoción natural.

Por momentos, la película parece abstraerse voluntariamente del realismo para aventurarse a las orillas del ensueño, con un método lúdico que la acerca al cine de Resnais. La segunda parte agrega el placer de anticipar las variaciones o de sorprenderse cuando surge lo inesperado. La superposición de las dos mitades viene a la mente del espectador como en una suerte de película cuántica. El método formal descubre la emoción genuina. La cámara de Hong hace zoom lentamente sobre la heroína decepcionada para aislarla de los demás y comprender su tristeza. El desenlace, en una sala de cine o bajo la copiosa nieve, es uno de los más conmovedores de su filmografía. La repetición como estructura, la belleza sin subrayado, el eterno retorno a la fragilidad de las historias de amor.

Bafici 2016 - Right Now, Wrong Then - c i n e m a r a m a

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s