Dossier Garrel – Le vent de la nuit

Dossier Garrel - Le vent de la nuit - c i n e m a r a m aEl viento de la noche (Le vent de la nuit – Francia, Italia, Suiza – 1999)

Dirección: Philippe Garrel.
Guion: Philippe Garrel, Xavier Beauvois, Marc Cholodenko, Arlette Langmann.
Intérpretes: Catherine Deneuve, Xavier Beauvois, Daniel Duval, Jacques Lasalle.

Seguimos con el dossier dedicado a Philippe Garrel, y en este texto el autor trata de dar cuenta de la búsqueda de la película desde un lugar escritural igualmente experimental.

por Gabriel Smaniotto

Los personajes:

  • Héléne (Catherine Deneuve), mujer casada, sin hijos, que ha pasado los cuarenta años y que podría llevar una vida cómoda en un entorno social, económico y cultural alto. Sin embargo, su único incentivo vital es su amante Paul.
  • Paul (Xavier Beauvois), joven que merodea los treinta años, escultor sin rumbo fijo y en busca de novedades que lo sorprendan; no es consciente del vacío que lo rodea e invade, consume heroína, paga prostitutas y tiene cierta dependencia económica con Héléne, y luego al comenzar a trabajar como asistente de Serge, con él.
  • Serge (Daniel Duval), arquitecto de más de cincuenta años, viudo, participante activo en el Mayo del 68, vive preso de una angustia cuya única salida parece ser la muerte.
  • Porsche rojo, de una manera lacaniana, es siempre solícito y funcional.

El tránsito sexual:

Héléne sube escaleras y en un departamento humilde espera una y otra vez a Paul.
Héléne sube escaleras y en su departamento burgués presenta su marido a Paul.
Serge conduce su Porsche rojo por Nápoles, Positano, Berlín y París; lo acompaña Paul y a lo largo de estos viajes se van conociendo.
Paul conduce a excesiva velocidad el Porsche rojo de Serge. Las charlas se van profundizando.
Serge y Héléne suben en ascensor hacia una habitación de hotel.

Road movie del desencanto de fin de siglo:

Philippe Garrel, una vez más, nos muestra a través de sus personajes una mirada cruda y desencantada de las grandes utopías del siglo XX. Por esta paleta pasarán las ideas de ultraderecha, la revolución del mayo francés, el objetivo del arte, el dinero como paradigma, la dificultad de las relaciones humanas y el vacío existencial de cada ser.

La mayor parte de las escenas se concatenan con la entrada y salida del Porsche, dejando unos segundos de fuera de campo con la cámara fija en diversos elementos.

Ciudades, periferias urbanas, estaciones de servicio, palacios abandonados, hoteles, restaurantes y autopistas; conformarán el paisaje donde se irán develando los sentimientos hasta llevarnos al inevitable final.

Dossier Garrel - Le vent de la nuit - c i n e m a r a m a

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s