Dossier Garrel – La cicatriz interior

Dossier Garrel - La cicatriz interior - c i n e m a r a m aLa cicatriz interior (La cicatrice intérieure – Francia – 1972)

Dirección: Philippe Garrel
Guion: Philippe Garrel
Intérpretes: Philippe Garrel, Nico, Pierre Clémenti, Balthazar Clémenti, Daniel Pommereulle

por Aníbal Perotti

Philippe Garrel vivió en los años setenta con la cantante Nico, una de las figuras más fascinantes del siglo XX. Garrel conoce a Nico en 1969 durante la posproducción de La cama de la Virgen, en la casa de la actriz Tina Aumont y el pintor Frédéric Pardo en Italia. Nico ya es modelo en Alemania desde los 16 años e integra la Velvet Underground desde 1967. A su vez, participa en algunas películas underground, entre las que se destaca la famosa Chelsea Girls, de Warhol, y una fugaz aunque memorable aparición en La Dolce Vita, de Fellini. La historia de amor entre Philippe Garrel y Nico celebra la unión entre el cine y el rock, los dos movimientos más poderosos y estimulantes de la época. Nico le muestra al joven cineasta que el horizonte del cine francés se puede abrir hacia la psicodelia, más allá del legado de la Nouvelle Vague.

Sylvina Boissonnas es una mujer inmensamente rica, ostentosa y extravagante que financia pinturas, películas y proyectos musicales de los jóvenes artistas del grupo Zanzibar. Garrel produce junto con ella La cicatriz interior, su primera película con Nico. Garrel viaja y Nico comparte el deseo de fuga y exotismo. Ella compone la música e improvisa sus diálogos, en inglés y en alemán. En el comienzo de la película, Garrel corre en círculos alrededor de Nico mientras ella permanece arrodillada llorando. La cámara gira lentamente sobre sí misma para seguir el movimiento circular en torno a la musa inspiradora inmóvil en medio de un vasto paisaje desértico. Los movimientos ligeros del cineasta capturan en bruto el aire, la luz, el viento y la mineralidad de los impresionantes paisajes desolados como espejo del vacío interior y del estado de ánimo de los personajes. La vida de una pareja y la angustia de una generación. Las breves imágenes de Nico en la cueva, el niño en el glaciar o el círculo de fuego se conectan con el cine de Paradjanov. Una increíble secuencia submarina invita a una contemplación casi hipnótica. Belleza y sufrimiento amplificados por la ausencia de guion. El encuentro con paisajes áridos y grandiosos, la búsqueda de los orígenes a través del fuego, un modo de deambular precursor de experiencias cinematográficas contemporáneas. Una película sublime, asfixiante, desesperada. Garrel vive diez años de una relación intensa e indeleble. Su cine no será el mismo luego de Nico.

Dossier Garrel - La cicatriz interior - c i n e m a r a m a

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s