Dossier Garrel – La cama de la virgen

Dossier Garrel - Le lit de la vierge - c i n e m a r a m aLa cama de la virgen (Le lit de la vierge – Francia – 1969)

Dirección: Philippe Garrel
Guion: Philippe Garrel
Intérpretes: Zouzou, Pierre Clémenti, Tina Aumont

por Aníbal Perotti

Las esperanzas fusiladas. El título contundente de la segunda parte de Los amantes regulares expresa la desilusión de una juventud idealista. La cama de la virgen captura aquella sensación en el momento histórico preciso con una aguda alegoría. Las referencias bíblicas de las primeras películas de Garrel se hacen literales con la odisea de un Cristo sin discípulos, desgarradoramente solo, que llega al mundo y es apedreado en todas partes. Pero el cineasta no busca ilustrar o “modernizar” algunos pasajes de la Biblia. Acá no hay apóstoles, milagros, ni sermones; solo una parábola sobre el mundo a finales de los años sesenta visto por un personaje perteneciente al patrimonio de la humanidad. El Jesús de Garrel aparece tal como se lo apropió la generación pacifista de la época: como el primer hippie de la historia.

Jesús lleva sobre sus hombros un pesado cofre del que ignoramos su contenido hasta que, en una escalofriante secuencia con sucesivas escenas de fusilamientos, tortura y cárcel, María Magdalena lo abre. Como en El revelador, hay una inquietud sensible ligada a la represión policial del mayo francés: algunos planos recuerdan a las barricadas y a los gases lacrimógenos. Lo que Jesús lleva a cuestas es el peso de las bombas, las guerras y la violencia que están destrozando el mundo. Garrel evita el trazo grueso a través de una puesta en escena inspirada que favorece la visión sobre el discurso. Zouzou encarna tanto a la madre María como a la prostituta María Magdalena, generando un desconcierto inquietante. El cineasta despliega un lirismo plástico extraordinario: encuadres fulgurantes, un blanco y negro sublime y travellings infinitos que anuncian la estética de La cicatriz interior. El original contrapunto entre imagen y sonido se materializa en una cautivante secuencia en el desierto donde la canción “The Falconer parece surgir de las entrañas de la tierra. La banda sonora de Nico sublima las imágenes de la película y marca el comienzo de su magnífica colaboración con el cineasta.

Dossier Garrel - Le lit de la vierge - c i n e m a r a m a

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s