Dossier Garrel – Anémone

Dossier Garrel - Anémone - c i n e m a r a m aAnémone (Francia – 1968)

Dirección: Philippe Garrel
Guion: Philippe Garrel
Intérpretes: Anémone, Maurice Garrel, Pascal Laperrousaz

por Aníbal Perotti

Una rareza dentro de una filmografía singular. Una película por encargo de la televisión francesa, que luego se niega a difundir. El retrato de la lucha de clases con un distanciamiento brechtiano. Garrel elige a una joven actriz, que luego tomaría el título de la película como nombre artístico, para encarnar a una chica burguesa tentada por el terrorismo y por una vida que pasa rápido. Anémone siente la asfixia del peso paterno: un psicólogo intelectual, demasiado presente, que le da miel y discursos refinados. La tentación de la felicidad está representada por su joven amigo, silencioso y frágil, romántico y rebelde. La joven gentil intenta entender a ambos a través de monólogos introspectivos. Con la inclusión de su propio padre, Garrel parece decirnos que él es el verdadero protagonista de la película: un director atormentado por los límites del dispositivo. El joven cineasta pone en evidencia el artificio de una forma radical mostrando la realización de la película junto con la acción y poniéndose a sí mismo frente a la cámara de un modo irónicamente didáctico. La película tiene hallazgos notables de puesta en escena como el largo travelling detrás de la reja de un jardín público que genera la impresión del celuloide deslizándose en el proyector, el relato en capítulos de la primera relación sexual, o la escena en la que el joven dibuja su plan en la pared con la sangre de las muñecas. El encanto y simplicidad de la actriz Anémone contrarresta cualquier exceso de énfasis y siembra el germen de los futuros retratos femeninos.

Dossier Garrel - Anémone - c i n e m a r a m a

Anuncios

3 comentarios

  1. Migo

    Una pregunta muchachxs: recién veo que están haciendo el dossier de Garrel (cosa que se agradece mucho) en ocasión del estreno de su última película, pero nunca me enteré de tal estreno ni encontré mucha info al respecto buscando en la web… ¿Cuándo fue? ¿Ya se bajó de la cartelera? Como que me daría mucha rabia no haberme enterado a tiempo y perderme la ocasión de verla en cine…

    Gracias y espero que siga prolongándose el dossier…

    febrero 16, 2016 en 12:53 pm

  2. Gracias por tus comentarios Migo.

    El estreno de “A la sombra de las mujeres” está programado para el 7 de abril. Acá escribimos un adelanto: https://cinemarama.wordpress.com/2016/01/13/a-la-sombra-de-las-mujeres-lombre-des-femmes/

    Seguiremos con el Dossier Garrel, todavía nos quedan muchas notas para repasar su extraordinaria filmografía.

    Saludos

    febrero 16, 2016 en 8:43 pm

  3. Migo

    Gracias por el dato Anibal, me quedo más tranquilo… Ya leí todas las notas del dossier, y seguro lo voy a seguir en la dulce espera. Confieso igual que no vi tantas películas suyas, pero ahora que di con él no me perdería ni loco un estreno suyo en cine… Por cierto, hace pocos días vi de nuevo Le revelateur, me pareció muy buena, aunque fue una experiencia sumamente turbadora… Al lado suyo las alucinaciones y paranoias lyncheanas son un pequeño guijarro. La película da miedo, transita con ominosa autoreflexividad una zona propiamente siniestra (que no tenga sonido ayuda a generar esa sensación). La Sagrada Familia es puro claroscuro: del extremo de inocencia casi documental lírica del niño a una de las pesadillas más oscuras que haya visto en pantalla. Y sí, tiene unos movimientos de cámara cautivantes (cuando la cámara dentro de un auto abandona a los personajes se genera una desolación única).

    febrero 17, 2016 en 1:14 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s