Dossier Garrel – Introducción

Dossier Garrel - Introducción - c i n e m a r a m a

Con motivo del estreno de A la sombra de las mujeres, la última gran película de Phillippe Garrel, preparamos un dossier sobre el director de Los amantes regulares que empieza así.

por Aníbal Perotti

El revelador. Philippe Garrel filma como un movimiento natural, necesario, orgánico; motivado por una circunstancia, un rostro, una emoción. La urgencia establece una relación inédita con la propia intimidad. Algo se descubre, se susurra. Una profunda novedad. Imágenes bellas, líricas, desesperadas. Películas radicales, formalmente innovadoras. Un retorno a los orígenes para reafirmar la creencia en el cine, en la primera sensación. El cine revelado que captura una verdad huidiza con verdadera inocencia, imaginación y poesía.

Garrel es un heredero directo y precoz de la Nouvelle Vague. Desde sus comienzos rompe con la industria y con los modos establecidos de narración. El impulso poético de sus primeras películas, filmadas en increíbles condiciones desde los catorce años y proyectadas directamente en la Cinemateca de Henri Langlois, da paso a la precariedad del underground, época en la que brilla su particular habilidad para hacer del soporte fílmico un protagonista. En la efervescencia pre 68, en el festival de cine joven de Hyères, forma junto con Bernadette Lafont y Jackie Raynal el grupo Zanzibar: un laboratorio de creación cinematográfica, plástica y musical. El rock es tan importante como el cine, la Velvet Underground encarna la modernidad de la misma manera que Godard o Antonioni.

A Garrel lo impulsa el deseo de capturar algo del cuerpo, de los rostros y de las actitudes de quienes están a su alrededor. Este interés apenas disimulado con un barniz de guion será puesto al desnudo en películas como Las altas soledades y El azul de los orígenes. Títulos arrebatadoramente poéticos para retratos de mujeres (Nico, Jean Seberg, Tina Aumont, Zouzou) en un blanco y negro fantasmal, sin sonido, sin diálogos, sin historia. Los rostros femeninos sobreexpuestos como reflejo de la tensión entre el deseo visceral de filmar y el temor a capturar la imagen.

Luego vendrá la reinvención de su propio cine: El hijo secreto (1979) marca el regreso a la palabra, el retorno hacia la materia autobiográfica habitada por un pasado espectral y por la aparición de Louis Garrel, el hijo del director. El cine como guardián del tiempo, la puesta en imágenes de su propia existencia, el juego entre la vida y el cine, la tensión entre la inscripción de los cuerpos en lo real y el pasado que resurge para evidenciar las cicatrices del proceso. El cine de Philippe Garrel conserva una autenticidad inalterable para abordar sus temas recurrentes: la soledad, la tentación suicida, los vaivenes sentimentales, la dificultad de la transmisión entre generaciones. El estreno comercial de su última película, filmada en blanco y negro y en 35 mm, es un acontecimiento insoslayable y una gran oportunidad para repasar su extraordinaria filmografía. Volver a los orígenes en busca de la belleza, el misterio y la fragilidad fundacional.

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