Sobre “Depression Cherry” y “Thank Your Lucky Stars”, de Beach House

Sobre "Depression Cherry" y "Thank Your Lucky Stars", de Beach House - c i n e m a r a m aIntérprete: Beach House
Disco: Depression Cherry
Fecha de edición: 28 de agosto de 2015
Sello: Subpop
Músicos: Victoria Legrand (voz, teclados), Alex Scally (guitarras)

 

Intérprete: Beach HouseSobre "Depression Cherry" y "Thank Your Lucky Stars", de Beach House - c i n e m a r a m a
Disco
: Thank Your Lucky Stars
Fecha de edición: 16 de octubre de 2015
Sello: Subpop
Músicos: Victoria Legrand (voz, teclados), Alex Scally (guitarras)

por Patricio Durán

Beach House tiene dos discos nuevos. El dúo de Baltimore editó su nuevo álbum de estudio Depression Cherry después de tres años de silencio y en menos de dos meses apareció otro, Thank Your Lucky Stars. El primero de estos dos trabajos asomó de la manera tradicional, era el esperado sucesor de Bloom (2012), se anunció unos meses antes, se dio a conocer la portada y un single (“Sparks”). El segundo apareció de manera sorpresiva. Retrocedamos entonces un par de meses, cuando Depression Cherry era lo último de Beach House y Thank You Lucky Stars no existía. El mencionado adelanto, “Sparks”, dejaba entrever un pequeño cambio de dirección en la banda, un poco más áspero, cercano al shoegaze, con la disonancia apenas provocadora del órgano vintage de Victoria Legrand. Pero con el resto del disco, el cambio de dirección quedó en un amague, o en un pequeño paso en la evolución del grupo, que siempre es gradual.

En cambio, continuaron explorando y profundizando el sonido que habían logrado en sus dos discos anteriores: un dream pop elegante, un clima onírico de comienzo a fin, capas de guitarras y teclados que se superponen y se funden con la voz profunda y espectral (y sensual a su manera) de Victoria, melodías hipnóticas, letras enigmáticas y nostálgicas. La fórmula repetida que sigue dando resultados por un motivo muy simple: hacen buenas canciones. Entre estas buenas canciones aparecen “Space Song”, “Beyond Love” o “PPP”, pero sobre todo “Days of Candy”, una de esas pequeñas obras maestras que hace Beach House y que utilizan para cerrar el álbum. Participa en el tema un coro de ocho voces del Pearl River Community College de Misisipi que se integra a la perfección con el dúo. Victoria canta casi susurrando sobre el paso del tiempo y los recuerdos de un pasado mejor: “Así como así, se fue / Sé que llega de repente, sé que permanece para nadie”. Esta temática se repite en casi todo el disco: “Crecerás demasiado rápido, y lo vas a superar” (“Levitation”), “Y vuelve otra vez, como una chispa, y después nos esfumamos” (Sparks), “¿Lo viste venir? Ocurrió tan rápido” (“PPP”).  La banda logra con Depression Cherry una continuación perfecta de sus trabajos anteriores, un disco tan suave como el terciopelo color rojo cereza que recubre las ediciones en CD y vinilo.

Pero entonces llega el desconcierto. Un segundo disco cuando el anterior todavía es nuevo. Y como ellos mismos dijeron, no se trata de lados B ni es un complemento de Depression Cherry. Tampoco, dicen ellos, es una sorpresa, aunque sorprendieron a todos. Es un álbum que querían editar de esta manera: lo anunciaron en las redes sociales y unos días después estaba a la venta. Thank Your Lucky Stars muestra un no tan ligero cambio de dirección (tampoco podemos decir que es abrupto), quizás como prometía “Sparks”, que podría haber sido parte de este disco. Para empezar, no tenemos el sonido pulido que Beach House suele ofrecer. Aquí los notamos más rústicos, sin tanta preocupación por esa perfecta nitidez. A pesar de la languidez que reina en temas como “She’s So Lovely” o “One Thing”, la percusión es más latosa y las guitarras más distorsionadas. Hay cierta estridencia, cierta agresividad contenida que no aparece en su disco anterior. Y si “Sparks” podía ser parte de Thank…, “Elegy to the Void” no desentonaría en Depression Cherry. Se trata de una canción solemne y nostálgica, pero con un crescendo que se dirige a un final más ruidoso. Es otra de las joyas que Beach House suele ofrecer.

Si bien es atrayente escuchar a la banda en un tono un poco más agresivo, este segundo disco deja la sensación de ser, en comparación con su predecesor, casi un disco de demos. Y no es que esté mal el cambio de dirección, pero sabemos que Beach House puede hacerlo mejor, incluso este sonido más áspero lo pueden elaborar de otra manera. Es que el grupo nos había acostumbrado a cierta dinámica en la que había al menos dos años de silencio entre sus discos, y ese silencio era casi tan valioso como su música, es el tiempo que lleva absorber los trabajos de Beach House. De todas maneras no podemos quejarnos de tener dos discos nuevos de una de las bandas más interesantes de la escena actual.

Sobre "Depression Cherry" y "Thank Your Lucky Stars", de Beach House - c i n e m a r a m a

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s