Mar del Plata 2015 – La asesina

Mar del Plata 2015 - La asesina - c i n e m a r a m aLa asesina (Nie yin niang / The assassin – Taiwán – 2015)

Dirección: Hou Hsiao-Hsien
Guion: Hou Hsiao-Hsien
Intérpretes: Shu Qi, Chang Chen, Yun Zhou

por Aníbal Perotti

Tradición y modernidad. Hou Hsiao-hsien pone fin a su larga ausencia con una incursión sin precedentes en el cine de artes marciales: la más sorprendente, suntuosa y enigmática que hayamos visto. El cineasta radicaliza al extremo los resortes rítmicos: los contrastes entre el gesto suspendido y la acción ultra rápida, entre la expectativa y la explosión pura de violencia. Los primeros planos del sublime prólogo, en un blanco y negro intenso y profundo, alcanzan para recordarnos que Hou es un creador de formas. Lo que sigue son construcciones espaciales complejas, elegantes movimientos de cámara, una riqueza cromática asombrosa y decorados y vestuarios concebidos como una introducción al sueño. La escritura cinematográfica alcanza cimas desconcertantes. La película privilegia la experiencia emocional con los rostros y los cuerpos, la luz y el viento, el paisaje y la arquitectura.

La historia transcurre en el siglo IX, época de innumerables rebeliones de los poderes locales contra el emperador. La maestra guerrera que debe llevar a cabo su misión mortal enfrenta la tentación de ceder a los sentimientos que la ligan a su primo: un gobernador irredento que ha sido designado como objetivo. La joven vestida de negro se convierte en la figura trágica portadora de un dilema inextricable: el sacrificio del hombre amado o la traición al código de honor. La hermosa princesa guerrera asume su vocación de asesina con la misma libertad e irreverencia con la que Hou se apropia del género. La impresionante composición de los planos, la variación de los formatos, el sofisticado trabajo con el sonido y las escenas de combates furtivos detenidas y relanzadas en espiral componen una maravilla indeleble. Tejidos, rostros, objetos, cuerpos, trajes y muebles crean un material visual nuevo e irrepetible que solo puede existir en el cine.

La película no se agota en el esplendor visual, cuya encarnación más evidente es la sublime hermosura de Shu Qi, que vuelve ser la actriz principal luego de Millenium Mambo y Three Times. La belleza proviene de la sustracción: la languidez de las poses, la prontitud de un gesto, velos o árboles que obstruyen la visión, voces fuera de campo, los sonidos del silencio. La cámara se ubica por momentos en la periferia de la acción o se detiene en una situación paralela. Los personajes se pierden en los pliegues de las finas telas, en la profundidad de la noche o en la inmensa majestuosidad de un paisaje. El cineasta alterna planos amplios que cuestionan nuestra percepción con imágenes saturadas de componentes heterogéneos que se combinan sugestivamente. Entre movimientos de cámara lentos como caricias, la velocidad ocurre como una deflagración, una sacudida sísmica. Hou Hsiao-Hsien encuentra la clave secreta de la utopía común entre espectáculo y belleza, cine clásico y vanguardia, tradición y modernidad.

Mar del Plata 2015 - La asesina - c i n e m a r a m a

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s