Al Este del Plata – Retrospectiva sobre Vera Chytilová


Al Este del Plata - Retrospectiva sobre Vera Chytilová - c i n e m a r a m aOriginado en Francia y llevado después también a Perú, esta es la segunda edición local de Al Este del Plata, festival dedicado al cine de Europa Oriental. Entre las películas y secciones de este año, puede verse una retrospectiva dedicada a Vera Chytilová.

por Aníbal Perotti

La naturaleza irreverente de algunas películas de Europa oriental tuvo un importante núcleo de atención en Occidente durante la posguerra, en especial cuando involucraba eventos políticos clave como la sublevación húngara, la Primavera de Praga o la crisis de Solidaridad en Polonia. En realidad, desde mediados de los cincuenta surgen corrientes de vanguardia, nuevas olas y grandes directores checoslovacos, húngaros, polacos, yugoslavos y de la Unión Soviética que trascienden el rótulo de artistas contestatarios, explorando las posibilidades narrativas y formales del cine con una libertad asombrosa. En nuestro país, la mayor parte de la obra de estos cineastas pudo verse en su momento en el cine Cosmos, gracias a la legendaria distribuidora Artkino que conserva copias que en muchos casos no existen en su país de origen. Con el fin de la guerra fría, las películas de Europa del Este perdieron su aura de exótica disidencia y pasaron a ocupar un humilde lugar en la larga fila que compite por atraer la magra atención de los distribuidores. Por suerte existen los festivales que nos permiten acceder a un panorama del cine de autor contemporáneo que la omnipotencia del negocio global nos niega.

El festival Al este del Plata incluye, además de la sección competitiva y el foco documental sobre Babylon 13, una retrospectiva de la genial Vera Chytilová. La película de apertura es Locas margaritas: una experiencia sensorial cautivante que pone en cuestión el valor de los sistemas político, social y cultural, y sigue siendo revolucionaria a cincuenta años de su estreno. El cierre es con Historia prefabricada, una reflexión en tono de farsa sobre los bloques de edificios prefabricados que se planearon como utopía de igualdad social y comodidad material. Aunque el estilo de esta película está lejos del nivel de experimentación del cine de los sesenta, podemos comprobar que la directora sobrevive a los cambios políticos sin comprometer su integridad artística. En el medio está la mejor película de Chytilová: Los frutos prohibidos del paraíso. La cineasta radicaliza su propio método apostando por un cine sensual: la película nos invita a sentir la materialidad de la imagen con una multitud de asociaciones visuales que desafían cualquier interpretación. La vanguardia en el empleo del color, los efectos fotográficos y la distorsión de las imágenes anticipa lo mejor de Wong kar-Wai y Aleksandr Sokúrov. El legado de Vera Chytilová vibra en el cine contemporáneo más radical. Ver sus películas en el cine es una experiencia única que embellece cualquier festival.

Al Este del Plata - Retrospectiva sobre Vera Chytilová - c i n e m a r a m a

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s