Mar del Plata 2015 – Entrevista a Fernando Blanco, director de “Entre dos luces”

Mar del Plata 2015 - Entre dos luces - c i n e m a r a m aDirector de cine y de videoclips, montajista y guitarrista de la banda Valle de muñecas, Fernando Blanco estrena la primera parte del documental sobre la banda liderada por Rosario Bléfari, que abarca desde los comienzos en 1989 hasta la grabación de Horrible, su segundo disco. Se trata de una hora y media de grabaciones caseras filmadas por los integrantes en las que podemos verlos ensayando, tocando en vivo, mirando la televisión, tomando cerveza y diseñando las tapas de sus propios discos. A través del uso exclusivo de material de archivo, la película nos traslada a los noventa para contarnos lo que ocurría en esa época a través de mensajes en contestadores telefónicos, mucho grano, pilas de CD amontonados y un gran sentido del humor. La imagen ruidosa, su carácter lúdico y experimental, conforma el más bello homenaje a la banda que iluminó el camino del indie nacional y que luego se convertiría en referente tanto para los sellos independientes como para una gran cantidad de músicos posteriores. Un ejercicio visual muy particular que no todos los espectadores resistieron; a medida que avanzaba el metraje, los menos tolerantes abandonaban la sala de a uno. Y tal vez no sea una película para todo el mundo, como tampoco lo era la música de Suárez, tan amable como hermética pero, sin dudas, de una enorme carga poética.

por Elena Marina D’Aquila

El documental tiene el estilo caótico, artesanal, under y misterioso de la banda, ¿lo concebiste así?

No lo concebí así, se fue dando mientras miraba el material en crudo. Al principio, cuando me comuniqué con Rosario, no tenía idea de con qué material de archivo contábamos, si iban a ser diez minutos o dos horas. Finalmente, fueron un poco más de veinte horas entre shows, ensayos y momentos cándidos. Cuando vi que podíamos hacer toda una película sin agregarle nada externo, esa idea ganó su lugar.

La película está contada exclusivamente a través de las grabaciones en VHS, desprovistas de cualquier tipo de manipulación excepto por la disposición de esos videos a través del montaje. ¿Cómo decidiste contarla de esa manera?

Me parecía que cualquier intento por embellecer el material iba a quedar peor que si iba por el camino del error. La textura, los errores de la cinta VHS, el montaje en cámara, el grano y el fuera de foco fueron utilizados en beneficio de la película.

¿Cuál fue la parte más difícil de la recopilación de todo ese material?

No hubo nada difícil en ninguna parte del proceso, me dejé llevar, el instinto y las sensaciones fueron las que tomaron las decisiones más importantes. Fue muy placentero.

Además de haber incursionado por primera vez como cineasta, dirigiste varios videoclips y también sos músico… ¿Cuál es tu relación con la banda?

Yo estuve en todo momento conectado con Rosario, un poco con Fabio y con Marcelo, pero después de sentar la bases y el concepto de la película, trabajé casi todo solo. Con Rosario nos juntamos a ver parte del material y me contaba algunas cosas, yo veía los shows y reconocía varios de haber ido, y anotaba todo en una libreta que fue mi brújula desde que comencé el proyecto. La verdad es que la relación con los Suárez se fue dando espontáneamente (yo solo conocía a Gonzalo), y fue creciendo conforme se iba terminando la película.

Esta primera parte del documental abarca los primeros dos discos de Suárez, Hora de no ver y Horrible. ¿Qué se viene en la segunda?

La segunda parte va a mostrar la época de Galope y Excursiones, de Suárez para afuera, con los viajes a Chile y España, el formato cuarteto ya sin Marcelo, las grabaciones de los dos discos. Si bien va a haber un paralelismo con la primera parte en la forma en que está contada, va a ser más variada en cuanto a formatos, no va a ser solo VHS, eso me va a dar un poco más de libertad a la hora de montar.

Mar del Plata 2015 - Entre dos luces - c i n e m a r a m a

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s