Mar del Plata 2015 – Tangerine

Mar del Plata 2015 - Tangerine - c i n e m a r a m aTangerine (Estados Unidos – 2015)
Competencia Internacional

Dirección: Sean Baker
Guión: Sean Baker, Chris Bergoch
Intérpretes: Kitana Kiky Rodriguez, Mya Taylor, Karren Karagulian

por Elena Marina D’Aquila

El esperado regreso de Sean Baker a la pantalla grande marca el debut de dos actrices trans cuyas actuaciones se sienten tan genuinas que producen un cambio de aire en el panorama del indie norteamericano. La acción comienza cuando en la mañana de Nochebuena, Alexandra le cuenta a la impulsiva Sin Dee que su novio la engaña y ambas se embarcan en una rabiosa cacería por las calles de Los Angeles para encontrar a su enemiga y llegar al fondo del rumor. Filmada íntegramente con un aparato en el que se puede jugar al Candy Crush, la película persigue a cada una por su lado hasta que sus caminos vuelven a juntarlas hacia el final del día. Además, aparece un cliente de las chicas, un taxista armenio que debe lidiar todos los días con pasajeros borrachos y drogados y también con su suegra. Todas las líneas de acción convergen en un delirante clímax dentro de un local de donas.

Producido por los hermanos Duplass, el cuarto largometraje de Baker tiene un toque de Harmony Korine meets John Waters con un brillo radioactivo. Una frenética road movie a pie por ese mundo colorido y marginal que habita en los alrededores de Santa Monica y Highland al ritmo de una ecléctica banda sonora que pasa de Beethoven al hip hop, música armenia y electrónica. Baker aprovecha todos los recursos narrativos para crear situaciones hilarantes de una espontaneidad notable, aunque nostálgica en su resolución.

Para lograr esa textura tan maravillosa que la caracteriza, el director de Starlet utilizó una aplicación que permite un gran control sobre la exposición, el enfoque y los balances de blancos. También se usó una lente anamórfica para iPhone que hace que el formato pueda ser aún más panorámico. El dominante anaranjado por la saturación de color terminó inspirando el título.

Fresca y bella, Tangerine es un cuento de Navidad que funciona también como un acercamiento a un submundo pocas veces visitado por el cine de una forma tan original.

Mar del Plata 2015 - Tangerine - c i n e m a r a m a

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s