Mar del Plata 2015 – Santa Teresa y otras historias

Mar del Plata 2015 - Santa Teresa y otras historias - c i n e m a r a m aSanta Teresa y otras historias (México, República Dominicana – 2015)
Competencia Latinoamericana

Dirección: Nelson De Los Santos Arias
Guion: Nelson De Los Santos Arias
Intépretes: Marie Aimee, Cristina Kahlo, Priscilla Lázaro, Judit Gómez, Megan Cuevas

por Aníbal Perotti

El dominicano Nelson De Los Santos Arias transpone muy libremente fragmentos de un capítulo de la extraordinaria novela 2666 de Roberto Bolaño, que explora las misteriosas desapariciones de mujeres en una ciudad mexicana imaginaria llamada Santa Teresa. El director utiliza la búsqueda inquietante de la ficción como reflejo de la terrible realidad de la ciudad de Juárez, en la frontera con Estados Unidos. Mientras una voz en off transmite los ecos del relato dantesco, las imágenes muestran panorámicas de México con registros muy diferentes: naturalezas muertas vegetales, planos espectrales y silenciosos, concentraciones urbanas, la colorida vida cotidiana de un travesti o los fragmentos de un show kitsch de vaqueros. El director construye una película lúdica y laberíntica con múltiples aproximaciones formales, formatos y tipos de narración. De todas maneras, la experimentación formal queda lejos de la magnitud y el grado de oscuridad de la novela, que funciona, a la inversa, por un principio de reiteración obsesiva.

La película avanza de un modo sinuoso con varias historias hasta hacer foco en la investigación periodística sobre el origen de los crímenes y el particular encono con las mujeres. El director intenta transmitir el caos de la ciudad de un modo original y creativo, mediante una mixtura barroca de textos, imágenes y sonidos. Pero la realidad sofoca al misterio. Entre la ficción oral y las imágenes reales surge lo indescriptible: el comportamiento mafioso como norma, el despilfarro, la violencia y la miseria perpetuadas.

Mar del Plata 2015 - Santa Teresa y otras historias - c i n e m a r a m a

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s