Mar del Plata 2015 – Koza

Mar del Plata 2015 - Koza - c i n e m a r a m aKoza (Eslovaquia – 2015)
Competencia Internacional

Dirección: Ivan Ostrochovský
Guion: Marek Lescák, Ivan Ostrochovský
Intérpretes: Peter Baláz, Nikola Bongilajová, Stanislava Bongilajová

por Diego Maté

Como si fuera un negativo exacto de las películas deportivas, la eslovaca Koza toma el género y sus convenciones para desarticularlas y encontrar allí imágenes que al cine mainstream se le escapan. No faltan el relato de un boxeador caído en desgracia, la búsqueda de redención, las asperezas del entrenamiento, el drama de un hombre solo; el director Ivan Ostrochovský invoca esos motivos recurrentes pero se sirve de ellos como meros lugares de paso. La película se fija sobre todo en los intersticios que esas historias suelen dejar de lado: el silencio de los viajes, el ruido seco de los entrenamientos (ya sin la tradicional escena de montaje), la velocidad de las peleas, la reacción fría y distanciada de los espectadores fuera del ring. En ese mismo acto de clausurar la dimensión pasional de la película deportiva, curiosamente, Ostrochovský logra colocarse muy cerca de su protagonista, Peter “Koza” Baláz, campeón olímpico de boxeo en la vida real que se interpreta a sí mismo. Pero se trata de una cercanía audiovisual y no narrativa, que se construye apelando a la observación minuciosa de su vida corporal: su manera de callar, la dureza que corona los contornos de su cara, su nariz deformada por los golpes, la forma en la que lleva su equipo de gimnasia (como si fuera una armadura que lo aísla de los ruidos del mundo), los momentos fugaces en los que le roba a su entrenador una lamida de su chupetín o un sorbo de café. Koza también sabe tomar distancia para capturar el dinamismo del entrenamiento y de los combates; lo poco que puede verse de las peleas suele contarse en un plano único (distinto en cada ocasión), y si bien el director renuncia evidentemente a replicar la gramática cinematográfica con la que suele representarse el boxeo, consigue en cambio elaborar un realismo singular que surge de la continuidad de la acción y del estilo de boxeo poco espectacular que adoptan los actores: el match se vuelve confuso, los golpes no siempre dejan ver su verdadero efecto en el cuerpo del rival, y el knockout suele llegar sorpresivamente. A diferencia de las películas de boxeo, donde cada decisión del protagonista produce resonancias claras en el desarrollo del combate, y en donde el suspenso organiza la totalidad de las acciones realizadas arriba del ring, en Koza cada pelea parece un diálogo silencioso entre los contrincantes que no estamos invitados a escuchar, algo que también nos comunican desde un primer momento los planos lejanos y quietos que prácticamente nos expulsan del espacio del ring; lo que sucede adentro, en todo caso, es un misterio que solo conocen los peleadores y que la película registra sin tratar de explicarlo, casi con pudor.

Mar del Plata 2015 - Koza - c i n e m a r a m a

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s