Mar del Plata 2015 – Afternoon

Mar del Plata 2015 - Afternoon - c i n e m a r a m aAfternoon (Taiwán – 2015)
Panorama

Dirección: Tsai Ming-Liang
Guion: Tsai Ming-Liang

por Elena Marina D’Aquila

Tenía cierto respeto a la hora de enfrentarme a una película del autor taiwanés en pantalla grande, aunque de las anteriores sólo había visto parte de Journey to the West, y su innegable lentitud me generaba muchas dudas ante su nueva película, pero finalmente decidí verla. La propuesta de Afternoon consta de un solo espacio, una puesta de cámara y dos personas, el propio Tsai y su actor fetiche y amigo Lee Kang-sheng, manteniendo una conversación frente a una cámara estática durante ciento treinta y siete minutos en tiempo real. Todo parecía indicar que iba a salir de la función antes de que aparezcan los créditos finales. Sin embargo, la experiencia no pudo ser más satisfactoria, a pesar de la particular cadencia de un director cuyo lenguaje cinematográfico lleva más de veinte años rompiendo los mandatos narrativos y estéticos del cine más convencional.

Lo cierto es que Afternoon es la película más personal del director de Stray Dogs, una declaración de amor al cine y a su amigo-musa, al punto en que llega a confesarle a Lee que la única razón por la que hace películas es él, que su único deseo en esta vida es continuarla a su lado el mayor tiempo posible, y que sueña con una próxima vida que los vuelva a reunir. “Creo que somos una combinación celestial”, le expresa el cineasta, a quien vemos quebrarse frente a nosotros cuando le confiesa a su amigo en los primeros minutos del metraje que tiene la sensación de que morirá pronto, y siente una profunda necesidad de tener esta conversación con él. A partir de ahí, la película da rienda suelta a un nivel de introspección, intimidad y emoción pocas veces visto de forma tan auténtica y visceral, a lo largo de cinco planos secuencias dentro de una casa abandonada ubicada en un monte que los artistas han comprado recientemente.  El cineasta habla por primera vez sobre su homosexualidad, su vida privada, su salud, el futuro, su incontenible admiración por Lee y sus colaboraciones juntos.

Lo más sorprendente de este documental es que se trata de la mejor oportunidad (y la más amable) para acercarse a la obra del director. Sin duda, una de las películas más emotivas del festival.

Mar del Plata 2015 - Afternoon - c i n e m a r a m a

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s