Dossier Assayas – Después de mayo

Dossier Assayas - Después de mayoDespués de mayo (Après mai / Something in the Air – Francia – 2012)

Dirección: Olivier Assayas
Guion: Olivier Assayas
Intérpretes: Lola Créton, Clément Métayer, Felix Armand

por Diego Maté

Después de mayo puede ser vista como una secuela de Carlos. Lo que las une es el interés del director por la efervescencia de la época: el cine de Assayas, siempre preocupado por capturar el movimiento, por registrarlo de maneras novedosas, en el escenario de los días posteriores al Mayo Francés, parece encontrar naturalmente y sin demasiado esfuerzo un ritmo que en sus películas anteriores era necesario fabricar, como si el momento histórico le proveyera una velocidad inhallable en el presente. Es esa velocidad, y no la nostalgia de la que hablan muchas críticas, la cifra de Después de mayo: el vértigo con el que un grupo de chicos inflamados de revolución salen al mundo a dar una batalla que la película observa con un poco de incredulidad (en cierta forma, los protagonistas recuerdan a los adolescentes de Las horas del verano, esos que, al final, se apropiaban anárquicamente de la casa familiar). Las clases, las reuniones de estudiantes, los pequeños actos de sabotaje, los encuentros a escondidas, los viajes, las discusiones ideológicas; el relato, elíptico y ágil, se fija menos en los conflictos que en ese constante devenir. Incluso el amor se rige por las leyes de ese movimiento perpetuo: las relaciones empiezan y terminan de un momento a otro, la fugacidad de los hechos se imprime también en el deseo de una juventud que se muestra demasiado ocupada en perseguir sueños políticos como para detenerse en los protocolos establecidos del amor. Sin embargo, Assayas se interesa en Gilles, el revolucionario un poco díscolo, fracturado entre el posible horizonte de un mundo nuevo y sus aspiraciones de chico de clase media. Para Gilles, la inquietud por el arte y el recuerdo doloroso de una relación ya terminada funcionan como un ancla que le impide entregarse ciegamente a la militancia como lo hacen algunos de sus compañeros. La retórica marxista tiene su contrapeso en lecturas de autores que serían tildados de burgueses; la prédica del amor libre tambalea frente a los celos que despierta cada nueva partida de Christine (gran actuación de Lola Créton). En cierta medida, Gilles se parece a la Maggie Cheung de otras películas de Assayas: como a ella en Irma Vep, al joven protagonista le cuesta sumergirse en el flujo de su tiempo. Lo mismo le sucedía a la Cheung, una extraña lejos de su tierra que observaba con curiosidad el remolino de trabajo y actividades que levantaba a su alrededor la máquina del cine. Pero en la segunda parte de Después de mayo, Gilles se asemeja más a la Cheung de Clean: al igual que su personaje, que sale de la cárcel y, dificultosamente, decide ir en busca de su hijo, Gilles, después de su experiencia en el extranjero, también debe aprender nuevamente a moverse, volver a adoptar lentamente los ritmos que la sociedad impone a través de la toma de responsabilidades.

Esta es una película límite en la filmografía del director: después de la aceleración que parecen haberle imprimido a su obra Carlos y Después de mayo, Assayas hará una película completamente distinta con dos protagonistas que se retiran a una casita en las montañas para preparar un papel. En El otro lado del éxito, el director descompone el movimiento hasta volverlo casi microscópico, como si el vértigo de sus películas anteriores lo hubiera obligado a detenerse y mirar a su alrededor, a recobrar el aliento. Algo similar ya había ocurrido después de la tríada maratónica que conforman Demonlover, Clean y, sobre todo, Boarding Gate: tras esta última, Assayas optó por una película de cámara, cadenciosa, con personajes que están mayormente sentados a la mesa o deambulando tranquilamente por jardines, como Las horas del verano, una breve pausa que le permitió tomar aire e impulso para filmar Carlos. Assayas es un corredor de fondo y el cine, una larga carrera hecha de intervalos.

Dossier Assayas - Después de mayo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s