Dossier Assayas – El agua fría (L’eau froide)

Dossier Assayas - El agua fría (L'eau froide) - c i n e m a r a m aEl agua fría (L’eau froide – Francia – 1994)

Dirección: Olivier Assayas
Guion: Olivier Assayas
Intérpretes: Virginie Ledoyen, Cyprien Fouquet, Laszló Szábó, Jean-Pierre Darroussin

por Aníbal Perotti

La página en blanco. Assayas hace una relectura punk rock de los años setenta. La película se mimetiza con el tiempo, los personajes, las palabras y los cuerpos, sin la sombra de la nostalgia ni la idealización de una época. El cineasta restaura el mundo, las siluetas y el ambiente de su propia adolescencia. El vértigo, los temores y las rebeliones en las trayectorias de Christine y Gilles: dos quinceañeros frágiles pero decididos, dos estudiantes sin medios para expresarse, dos amantes en fuga. Escapar del colegio, de la policía, de los padres. Pender fuego todo lo que lo que los ata a un mundo desesperadamente aburrido. Poner en imágenes la fuerza liberadora que los chicos no pueden formular, buscando el desequilibrio, perdiendo el control.

La primera parte de la película nos muestra a los dos personajes en su prisión cotidiana: un sombrío suburbio parisino saturado de prohibiciones y sin modelos a seguir.La música como refugio y la fuga como actitud toman forma durante una fiesta clandestina en una casa de campo abandonada. La naturaleza de las emociones es precisa pero se percibe una libertad inédita dentro de la escena. Es el momento más hermoso de la película: veinte minutos fuera de tiempo, casi sin diálogos, en los que el guión se desvanece con el rock trágico de la época: Janis Joplin, Leonard Cohen, The Velvet Underground. Una prolongación visual de la música en el estado de ánimo de los personajesque culmina con un largo clip hipnótico en el que Christine vaga al azar entre la gente cortándose el pelo en silencio. Virginie Ledoyen le pone el cuerpo a un personaje magnético y extremo para el que la fuga debe continuar más allá de una noche para olvidar las penas.

El final es un romántico callejón sin salida. Christine camina desnuda al amanecer. Los chicos hacen el amor al borde de un río helado con Janitor of Lunacy de Nico de fondo y el cine de Garrel bien cerca. Assayas deja que los personajes tracen su camino hacia una hipotética serenidad y los acompaña con pudor y empatía, sin juzgarlos. La puesta en escena conduce a un apaciguamiento definitivo, la música deja lugar al silencio y el blanco de la nieve vuelve a la imagenmás pura.La chica desparece dejando un papel en blanco, un poema etéreo que, veinte años más tarde, mantiene su fuerza intacta.

Dossier Assayas - El agua fría (L'eau froide) - c i n e m a r a m a

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s