Dossier Assayas – Introducción

Dossier Assayas - Introducción - c i n e m a r a m aEsta es nuestra nota introductoria al dossier dedicado a Olivier Assayas, a propósito del estreno de El otro lado del éxito (The Clouds of Sils Maria), su última y esperada película.

por Aníbal Perotti

Un río de nubes invade un valle en los Alpes suizos. El vacío irrumpe en la realidad. Un fenómeno natural y un espectáculo impresionante. La última película de Olivier Assayas comienza como un sueño: la cámara avanza, ligera e inexorable, sobre una multitud de temas clásicos. Un movimiento dinámico, amplio y sinuoso de flujos, pulsiones, miedos y vértigos. Assayas combina con habilidad la puesta en escena elegante con los contenidos complejos y las diferentes capas de significado que enriquecen la película.Tres rostros de mujeres en diferentes universos conectados por el tema de la representación. Un inquietante triangulo teatral, amoroso y temporal, que confirma el talento del cineasta para crear y filmar personajes femeninos fuertes. El artista y su modelo como mediación para la poesía. El hombre que amaba a las mujeres: Juliette Binoche, Judith Godrèche, Sophie Aubry, Virginie Ledoyen, Maggie Cheung, Emmanuelle Béart, Asia Argento, Mia Hansen-Løve y otra vez Binoche. Un círculo se cierra. El otro lado del éxito cuenta la historia de una actriz que acepta volver a representar la obra que la hizo famosa, pero interpretando veinte años más tarde el papel de mujer madura: una alusión directa a Rendez-vous de André Téchiné, película de 1985 sobre una actriz debutante, protagonizada por Binoche y escrita por Assayas.

Olivier Assayas pertenece a la segunda generación de directores franceses provenientes de la crítica que engrosaron las filas de la revista Cahiers du Cinema. A diferencia de los emblemáticos autores de la Nouvelle Vague, Assayas no parte de las llamadas formas clásicas para ponerlas en tensión, sino que construye sus películas sin un punto de partida formal establecido: puede utilizar virtuosos planos secuencia o hacer un uso obsesivo del montaje, partir de códigos genéricos o de estructuras modernas. Su filmografía singular y ecléctica hace dialogar a una película de textura clásica y ambiente intimista con una trilogía marcada por las mutaciones del mundo, la globalización galopante y una puesta en escena vanguardista. Es el más francés de los autores y el más internacional de los cineastas. Un director que interroga a un mundo complejo en constante movimiento, apostando por una especie de cine cubista, donde todas las facetas de la misma situación son expuestas. La realidad filmada nunca es unívoca, su percepción es siempre elíptica, enredada por varios puntos de vista.

Junto a sus trabajos como escritor y crítico de cine, la labor de Assayas como artista plástico es fundamental para comprender una obra cinematográfica que intenta captar las correspondencias entre los sonidos, los colores, las luces y los cuerpos. La reacción impredecible de las imágenes frente a la música. La sucesión de planos como estructura rítmica. La musicalidad de los movimientos de cámara para traducir los sentimientos de los personajes. Entre la tradición francesa y los desafíos contemporáneos, Assayas se consolida como un autor posmoderno que, en sintonía con su tiempo, actualiza los materiales dramáticos con los que trabaja y se reinventa en cada película.

Dossier Assayas - Introducción - c i n e m a r a m a

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s