FICIC 2015 – A Vizinhança do Tigre

FICIC 2015 - A Vizinhança do Tigre - c i n e m a r a m aA Vizinhança do Tigre (Brasil – 2014)

Dirección: Affonso Uchoa
Guion: Affonso Uchoa, João Dumans, Aristides de Sousa, Maurício Chagas, Wederson Patrício, Eldo Rodrigues, Adílson Cordeiro
Intérpretes: Aristides de Sousa, Maurício Chagas, Wederson Patrício, Eldo Rodrigues, Adílson Cordeiro

por Aníbal Perotti

Una alquimia misteriosa. En el barrio Nacional en Contagem, con sus calles oscuras, terrenos baldíos y casas en perpetua construcción, viven Juninho, Menor, Neguinho, Adilson y Eldo: cinco jóvenes en la puerta de la adultez que todavía se permiten ser niños. La mirada singular de Affonso Uchoa se aleja tanto del distanciamiento contemplativo como del punto de vista reaccionario de mucho cine brasilero que solo ve degradación social en las periferias. La película sigue un camino singular creando microtrayectorias que dejan una marca y desaparecen abruptamente. Una poética de lo popular que condensa rostros, gestos y lenguajes. Entre lo cotidiano y la ficción. Una estructura fragmentada, un mosaico de la vida en el barrio, un espacio ganado para el cine.

La cercanía con los personajes y su entorno permite que la cámara se mueva con una desenvoltura asombrosa. La energía inagotable de los actores hace vibrar cada secuencia. El robo de mandarinas se transforma en un viaje sensorial. Una comparación entre las cicatrices de bala y de cuchillo se convierte en una disputa lúdica, una conversación amigable deriva en una catarata de insultos. La película no juzga al adolescente que se droga en su casa, y crea una secuencia cautivante que relega a un segundo plano lo que se esconde debajo del papel de aluminio. El cineasta no toma el barrio como un simple objeto de contemplación. Los planos fijos están a la altura de los cuerpos. La cámara en mano se funde con los protagonistas, participa de sus persecuciones, juega, corre y baila con ellos.

Uchoa barre con lo previsible e inventa un nuevo modo de habitar el espacio y el tiempo. La película busca la misteriosa vibración que habita en la experiencia de sus criaturas. Los encuadres precisos hacen palpitar cada escena más allá de todo cálculo. El montaje trabaja sobre las intensidades asimilando la aspereza del mundo a la forma sinuosa de la película. Eldo toca la armónica en plena noche, la dulce melodía atraviesa la oscuridad y contamina la secuencia en la que Menor y sus amigos pueblan la pantalla con sus skates: el sueño de una juventud en marcha que se desliza plácidamente hacia adelante.

FICIC 2015 - A Vizinhança do Tigre - c i n e m a r a m a

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s