FICIC 2015 – Introducción

FICIC 2015 - Aperturapor Aníbal Perotti

Contrastes. Algunos festivales pueden dar visibilidad a películas y a cineastas secretos y esenciales. La programación del FICIC intenta alejarse del consenso y evita lo que se ha consagrado como “cine independiente”. El perfil propio se profundiza en esta edición con una mayor cantidad de películas inéditas. Al magro presupuesto se impone la búsqueda de variedad, riesgo, sorpresa, un hallazgo, una rareza estimulante o un autor a seguir. Roger Koza sostiene sus decisiones con los textos del catálogo. El director artístico está convencido de las películas que programa y procura presentarlas él mismo, con precisión y sobriedad, antes de cada función. Sus lúcidas introducciones generan una mayor cercanía con las obras y con sus directores. Lamentablemente, esta valiosa programación convive con problemas de organización y otros síntomas inquietantes que no permiten que el festival alcance una verdadera trascendencia.

En la noche de entrega de premios, Koza dijo que se sentía en medio de un acto escolar y político. El programador y los jurados fueron los únicos que hablaron de cine durante la extensa ceremonia. Antes hubo que soportar las peroratas de la representante del INCAA, de un delegado del gobernador De la Sota que nos dejó sus saludos en cada oración, y de la intendenta de Cosquín que elogió a “los pintores”, ponderó el festival de “cine argentino” y dio la bienvenida al público varias veces en el acto de cierre. Incluso el entusiasmo de la omnipresente productora y animadora Carla Briasco parecía estar dedicado a cuestiones extra cinematográficas. Entre ponchos, empanadas y diplomas, la película de cierre comenzó con una hora de retraso.

Cosquín tiene problemas de infraestructura que se potencian por el mal aprovechamiento de las salas y de los horarios. La concentración de títulos importantes a las diez de la mañana atenta contra la visibilidad de las películas para un público no acreditado. En la ciudad hay un cine que programa el festival sólo dos días.Las otras dos salas, que no funcionan habitualmente como cine, se pierden entrela falta de iluminación en el frente y la ausencia de un cartel en la vereda o algún otro indicio que advierta que allí se proyectan películas. El conjunto genera, por momentos, la sensación de estar ante un evento fantasma. Las luces de la fachada del Centro de Convenciones sólo se encendieron cuando vino la intendenta. “Nada de esto tiene que ver con el cine”, dijo Koza aquella noche de cierre en la que se hizo evidente el contraste entre los discursos forzados y la frescura de películas como A Vizinhança do Tigre y Mouton: dos rarezas dentro de sus respectivas cinematografías, dos anomalías en el panorama mundial, dos obras singulares que serán el centro de las siguientes notas sobre el festival.

FICIC 2015 - Apertura

Anuncios

2 comentarios

  1. Carla

    Estimado Aníbal, gracias por tu crónica sobre FICIC, muy valiosa por cierto y algunas de tus apreciaciones son tenidas en cuenta para mejorar en ediciones venideras, sobre todo las que hablan de la infraestructura, siempre que este a nuestro alcance (Cacique Argentina productora del festival) vamos a trabajar en esos aspectos como en tantos otros que siempre vamos corrigiendo.

    Por ejemplo este año fue el primero que programamos película de cierre, y el tema del retraso de la función fue porque de algún modo queríamos agasajar a quienes nos acompañaron durante el festival (Directores, productores, prensa, etc etc) y la sala es cercana al espacio del ágape.
    Por otro lado las cuestiones diplomáticas no están ajenas en ningún evento, le dimos un espacio y si bien el mayor porcentaje del presupuesto de FICIC esta sostenido por Cacique Argentina, no dejamos de reconocer el aporte del Municipio, del INCAA y puntualmente de la Agencia Cba Cultura que a ultimo momento otorgo una colaboración al municipio local.

    No comparto contigo que en particular estuve dedicada a otras cuestiones que no sean cinematográficas, gran parte de mi exposición estuvo en mencionar a las películas que participaron de esta edición a presentar a los directores que estaban en la sala, a los premiados y darles lugar a que se expresen. Cuando mencionas el tema de “el poncho” quizás no estas al tanto, el premio GRACIAS POR VENIR es un premio que otorgamos a un espectador, lo que premiamos y valorizamos precisamente es su acompañamiento, mejor dicho su recorrido por el festival viendo películas, lo cual tiene un valor muy importante a nivel cinematográfico (las películas se realizan para que el público las vea) , no es necesario hablar o escribir con palabras complejas para tener “valor de cine o cultura de cine” a veces menos es mas y la sencillez y calidez es algo que a medida que crezca FICIC lo vamos a mantener ya que es uno de los valores que mas destacan nuestros espectadores sobre el festival.

    Con respecto a la grilla de programación y horarios, este año con la experiencia de ediciones anteriores programamos en 2 funciones todas las películas de la competencia, programar mas de 60 películas en 4 días trae aparejado que las funciones comiencen a las 10 de la mañana y en continuado, algunas películas con 2 funciones dividieron su publico y para sorpresa de muchos películas programadas durante “la siesta” tuvieron mas del 65% de la capacidad de la sala completa, datos no menores.

    Para finalizar, me gustaría conocer puntualmente cuales son “los problemas de organización y otros síntomas inquietantes que no permiten que el festival alcance una verdadera trascendencia.” que mencionas en la nota, para analizar con todo el equipo y ver nuestras posibilidades de mejora para el año próximo, y con relación a la “verdadera trascendencia” ahí creo que seria mejor un café de por medio ya que en cada edición consideramos que vamos logrando mayor visilidad, obviamente que depende desde el lugar donde se mire… no se si te referis a que grandes medios aún no publicaron sobre nuestra existencia… para nosotros el valor de visilidad desde un blog de cine o medios como Telam, Tiempo Argentino, Canal 10 de Cba, Cadena 3, Radio Nacional, Escribiendo Cine . Otros Cines, Cinerama (espacio donde escribís) etc etc… es muy importante y agradecemos que muchos se interesan cada vez mas por el festival y por realizar cobertura de este encuentro de cine que proponemos.

    Un abrazo.
    Carla Briasco
    cbriasco@caciqueargentina.com

    mayo 15, 2015 en 2:22 pm

  2. Estimada Carla,

    Agradezco tu amable respuesta. El tono cordial de tu extenso comentario confirma el buen trato que tiene la organización del festival con el público en general.

    Creo que la programación es el núcleo esencial para que un festival alcance una verdadera trascendencia. Y la programación del FICIC es, sin dudas, extraordinaria. El año pasado comentaba cómo distintas películas se articulaban de manera natural con una fuerte línea de ensayo poético que atravesaba toda la programación. En esta edición, la identidad se afirma con riesgo, creatividad y una mayor cantidad de estrenos nacionales y mundiales. En las próximas notas voy a comentar películas muy singulares y valiosas que permanecían inéditas antes del festival.

    Las fortalezas son evidentes, por eso mismo es que me dan pena los problemas de infraestructura que menciono en la nota, la falta de visibilidad de algunas salas o que, por ejemplo, no haya funciones el sábado después de las 15hs (a excepción de la de cierre). No dudo del esfuerzo y la generosidad con la que organizan el festival, y las diferencias abismales de presupuesto con el BAFICI o Mar del Plata. Creo que, con estas salvedades, el FICIC tiene todo para consolidarse como el tercer festival del país.

    Un abrazo
    Anibal

    mayo 15, 2015 en 6:09 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s