BAFICI 2015 – Entrevista a los directores de “Relámpago en la oscuridad”

BAFICI 2015 - Relámpago en la oscuridadRelatos salvajes. La película se propone a sí misma como un greatest hits de la vida de Alberto Zamarbide, vocalista de V8 y de Logos, artista importantísimo en la historia del metal nacional. Entre fotos, fragmentos de recitales –que incluyen una histórica presentación junto a Ricardo Iorio- y entrevistas, el documental apuesta a un relato intenso, que logra correrse de la línea de tiempo obvia para contarnos la historia de un hombre, pero sobre todo una historia universal en la que cueros, tachas y mitos se unen bajo una horda eufórica que clama “destrucción”.

por Elena Marina D’Aquila

¿Cuándo surgió la necesidad personal de realizar un documental sobre la vida de Alberto Zamarbide?

Pablo Montllau: Surgió en el 2009 aproximadamente y por una necesidad personal, como bien indicás. Fue mientras estudiábamos cine juntos con Germán. Compartimos muchos gustos musicales, entre ellos el heavy metal y rock pesado, que es algo que desde adolescentes nos acompaña. La figura de Beto es mítica para cualquier seguidor de este género y también mística por su pasado descontrolado, su acercamiento a la Iglesia Evangélica y su actual vida en Estados Unidos. Esos factores nos parecían increíbles y muy cinematográficos.

Germán Fernández: Nos parecía que la figura de Beto estaba desvalorizada y había algo así como una suerte de hacer justicia por una gran figura. Además, con Pablo coincidíamos en que algún momento de la vida habíamos estado con Beto como fans y decíamos que era alguien muy amable y dado con el público. Nosotros, siendo más jóvenes en diferentes etapas de nuestras vidas, tuvimos la oportunidad de saludarlo, y un tipo de esa importancia que te tira buena onda, de alguna forma te marca.

¿Cuánto tiempo les llevó el proceso de investigación previo al armado de la película?

Pablo: El proceso total nos llevó un poco más de cuatro años. La investigación la encaramos solos y luego empezamos a consultar a todo tipo de gente, desde profesores de literatura metaleros hasta psicólogos, pidiendo bibliografía y demás. El resto del proceso de investigación lo hicimos mientras íbamos filmando, las entrevistas son parte de ese proceso también, claro.

Germán: Siempre tuvimos la sinopsis y la idea del guión bastante cerrada, lo que no sabíamos era cómo contarlo y de qué manera. Porque a medida que avanzábamos teníamos más material para contar y estructurar el relato. Inclusive casi hasta el final del armado seguíamos incorporando entrevistas y material de archivo.

¿Cómo se dividían las tareas a la hora de dirigir? ¿Cuál era el aporte de cada uno?

Pablo: En un comienzo decidimos que yo me encargaba de todo lo que tenía que ver con la cámara y la luz y Germán se encargaba de la dirección de las entrevistas, pero al ser documental todo fue mutando…

Germán: Llegamos a un punto en donde había tantas cosas para abarcar que tuvimos que conseguir otra cámara, pedirle a amigos que vengan a filmar de onda. Pero siempre en el momento de reuniones pensábamos todo en conjunto y luego repartíamos tareas. Cuando se sumaron los productores de Animal Films y Carlos Cambariere (el montajista) pudimos trabajar más tranquilos, sin hacer tantas tareas a la vez.

Teniendo en cuenta la enorme cantidad de material de archivo y entrevistas que contiene la película, ¿cómo se llevó a cabo la selección de todos esos componentes y su posterior armado?

Pablo: No fue nada fácil. Ya para el 2013 empezó a trabajar con nosotros Carlos Cambariere, montajista y director, quien se encargó exclusivamente del montaje de Relámpago.., y junto a él hicimos una revisión completa de absolutamente todo el material. También comenzamos el proceso de desgrabar todas las entrevistas y escribir un guión cinematográfico nuevo, más ajustado a lo que vendría.

Germán: La película se construyó por secuencias. Luego si faltaba algo buscábamos planos o material que pueda acompañar. También probábamos cambiar el orden de las secuencias. En los primeros armados había muchísimo material o secuencias enteras con las que estábamos tan familiarizados que nos costó dejarlas afuera. Pero entendimos que ayudaba para el ritmo de la estructura.

¿Hay alguna entrevista, documentación o aspecto de la vida de Alberto que les hubiese gustado incluir y por alguna razón no pudieron?

Pablo: Sí, hay otros aspectos de la vida de Beto que nos hubiera encantado incluir, como el hecho de que en toda su familia hay una cuestión muy fuerte con el exilio y el desarraigo. Su abuelo es exiliado y hasta estuvo preso por desobedecer a caudillos Mendocinos. Su padre la remó de abajo y de sus cuatro hermanos solo dos viven en la actualidad en el país. También hay una vinculación muy fuerte de su música con lo social durante la década del 90, ha escrito canciones que hablaban del atentado a la AMIA o de las políticas neoliberalistas de aquel presidente que tuvimos por esos años, pero por cuestiones de tiempo no pudimos explayarlo demasiado en la película.

Germán: Quedaron afuera algunas escenas enteras sobre aspectos más técnicos de algunos discos, como cuando Logos grabó “Generación Mutante” y pudimos entrevistar a quien fue su productor artístico Rudy Sarzo, histórico bajista de Ozzy, Whitesnake, Quiet Riot, que habló cosas muy interesante sobre el rock en Argentina y de Beto en general. Y también se descartaron escenas en donde se desarrollaba más el perfil de Beto como músico al margen de sus bandas, tanto como cuando fue plomo y en la actualidad con su trabajo.

¿Cómo sigue la gira de la película?

Pablo: Durante Mayo la vamos a estar proyectando en el cine BAMA durante las noches del 1, 2 8 y 9 de Mayo. Luego de ahí esperamos llevarla a varias ciudades del interior con las cuales estamos hablando. Sabemos que no es una película para llegar a festivales de clase A internacionales, pero también creemos que puede llegar muy lejos en festivales donde se le de prioridad al documental y sobre todo a lo musical.

Germán: Las películas tienen un ciclo limitado de exhibición en los cines, dentro de ese tiempo queremos que se pueda ver en cines y lugares con sonido e imagen adecuada, como la concebimos, para que se puede apreciar mejor.

¿Hay otros proyectos en puerta?

Pablo: Juntos estamos craneando un proyecto de fotografía y literatura que tiene que ver con la movida rockera under que hay en Bahía Blanca, de donde es oriundo Germán. En lo personal yo ya estoy filmando otro futuro documental cuyo principal tema es la fotografía y la fe, y por el lado de Animal Films hay muchísimos proyectos de todo tipo en puerta y un largo de ficción increíble ya terminándose.

Germán: En puerta no hay ninguno relacionado directamente con lo musical pero siempre estamos vinculados a la música.

Esta entrevista fue publicada en Cinemarama el 04/05/15

BAFICI 2015 - Relámpago en la oscuridad

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s