BAFICI 2015 – 35 y soltera

BAFICI 2015 - 35 y soltera35 y Soltera (Argentina, Estados Unidos – 2015)

Dirección: Paula Schargorodsky
Guion: Paula Schargorodsky, J. Steimberg, R. Suárez.

por Elena Marina D’Aquila

“La libertad femenina tiene fecha de vencimiento. A los 30 cuando vas a las reuniones, todos te quieren casar”, asegura Paula, la soltera de treinta y cinco años del título, directora y protagonista de este documental, surgido a raíz de un cortometraje del mismo nombre, viralizado por internet  hace dos años. La pregunta que la acecha es: “¿Por qué una relación no me dura más de dos años?”, y toma este interrogante como  punto de partida para desatar una suerte de investigación sobre su vida amorosa. Para llevar adelante esa compleja misión, decide ir en busca de sus ex novios en un viaje a Montevideo y después a Roma. Estos encuentros van marcando una estructura de diario de viaje que se va armando sobre la marcha y que cambia repentinamente de rumbo cuando un compañero de yoga le presta un libro escrito por un gurú que parece tener todas las respuestas a sus preguntas. Entonces, la directora decide utilizar los últimos fondos de la película para viajar a India en busca del guía espiritual. Ahora, lo que había empezado como la idea de hacer un documental sobre el primer amor de su abuela, Paula lo va transformando en una versión documental de Bridget Jones sobre sus ex amores, el peso de los mandatos sociales y la reacción de su familia ante su estado civil.

En vez de quedarse en la mera catarsis personal, el documental se propone captar las emociones de cada escena. Hay una en particular que es muy significativa en este sentido: Juli, amiga y asistente de dirección de Paula, le propone llevar a un camarógrafo a Roma –donde va a entrevistar a un ex que vivía en una comunidad agro-punk– para así evitar que el material quede fuera de foco, a lo que Paula responde con un rotundo: “Ya fue el foco”. Pero no se equivoca, porque en el momento de cada encuentro con sus ex parejas, el foco no está puesto en la cuestión formal sino en la emocional.  El choque que se genera al ver las filmaciones caseras que muestran los momentos felices con su pareja de aquel entonces y las imágenes del presente es lo suficientemente dramático como para que la atención del espectador esté puesta exclusivamente en el sentimiento que se esparce por toda la puesta en escena. Cada reencuentro se planta ante nuestros ojos como una realidad palpable y respirable: la extraña familiaridad que hay entre la directora y sus antiguos amores se siente y mucho. Tanto sus ex novios como las ciudades que ella conoció, ya no son los mismos.

La imagen urgente y desprolija es una traducción literal del torbellino emocional que atraviesa Paula, un reflejo de esa compulsión por filmarlo todo y un rasgo de su vida gitana: no saber quedarse quieta en un ningún lugar y elegir siempre estar en movimiento, aunque ese movimiento sea pendular, entre el pasado y el presente.

BAFICI 2015 - 35 y soltera

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s