BAFICI 2015 – Todo el tiempo del mundo

BAFICI 2015 - Todo el tiempo del mundoTodo el tiempo del mundo (Argentina – 2015)

Dirección: Rosendo Ruiz
Guión: M. Dalesson, E. Dominguez, F. González Kriegel, P. Ledesma, F. Raimo, I. Taboada, R. Ruiz
Intérpretes: Juan Ignacio Croce, Micaela Dalesson, Paula Ledesma, Maura Muzi

por Elena Marina D’Aquila

Se trata del tercer y esperado largometraje del sanjuanino radicado en Córdoba, que con De caravana y Tres D –ambas estrenadas en ediciones anteriores del Bafici– se ha ganado el merecido lugar de referente fundamental dentro del Nuevo Cine Cordobés. En su ópera prima, Juan Cruz se divertía en una bailanta cordobesa hasta quedar envuelto en una serie de aventuras no tan divertidas que involucraban a la mafia local y a la Mona Giménez. Tres D no se parece en nada a De caravana, pero ambas están unidas por la forma en que reflexionan sobre el cine y la vida. Con el mismo tono cálido con el que Ruiz dibujaba el incipiente romance entre Mato y Mica en su segundo largometraje, ahora posa su mirada en Cami, Valen y Juancho, tres amigos del colegio que deciden emprender un viaje hacia una comunidad. Pero esta premisa no es más que una excusa para contar otra cosa: un viaje de maduración. En el camino acampan, se cuentan historias de chupacabras y espíritus, roban una gallina, juegan, se pierden, se buscan y finalmente se encuentran con ellos mismos.

Una road movie a pie de una sensibilidad y un naturalismo únicos que revelan un sentido de pertenencia y una gran eficacia narrativa al mismo tiempo que se dedica a delinear personajes libres y auténticos.

El cine de Ruiz habita espacios concretos y se apropia de sus particularidades para construir ficciones a partir de contextos reales. Es un cine que adquiere la cualidad de ventana a un micromundo con su propio lenguaje, sonidos y criaturas que lo habitan. De esta manera, un recital de la Mona Giménez, un festival de cine o el Mundial de Brasil funcionan como perfectos telones de fondo para pasarla bien, enamorarse, compartir un fernet e irse de caravana.

BAFICI 2015 - Todo el tiempo del mundo

Anuncios

2 comentarios

  1. Fanny

    Qué hermosa película! Producción local y con guión y actores de una escuela! Para meditar x el profetismo de sus planteos, para disfrutar en cuanto refleja un pedacito de nuestro pasado adolescente, para disfrurar pues invita y posibilita la contemplación.

    abril 19, 2015 en 8:22 am

  2. sandra

    Es bueno señalar que el guión original de Todo… surge de una idea de alumnos de la Escuela Dante Alighieri de Córdoba, que fue trabajado por ellos con.R.Ruiz en.un taller extracurricular, y que también se trabajó en el casting y producción,etc. Así, esta película es, además, el resultado de los intereses y motivaciones más profundas de los chicos. Bravo!!!

    abril 19, 2015 en 10:12 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s