BAFICI 2015 – Moomins on the Riviera

BAFICI 2015 - Moomins on the RivieraMoomins on the Riviera (Finlandia, Francia – 2014)

Dirección: Xavier Picard
Guion: Leslie Stewart, Annina Enckell, Beata Harju, Hanna Hemilla, Xavier Picard

por Elena Marina D’Aquila

El Bafici festeja la reedición de Moomin, la historieta creada por los finlandeses Tove y Lars Jansson. Setenta años después de la primera publicación de estos adorables hipopótamos blancos –por más que Papá Moomin insista en que no lo son– con cola en forma de plumero que viven en paz y armonía en el Valle de los Moomins, llega su primera película en la que deciden dejar atrás su vida bohemia para aventurarse en la alta sociedad de la Riviera. Pero estos suaves seres regordetes no parecen tener mucho en común con los ideales de la realeza. La trama se desarrolla por momentos de forma impredecible y trabaja varias capas de ese humor inocente y travieso que caracteriza a la historieta. Tomando como referencia a las comedias slapstick de la Keystone –un claro ejemplo es la secuencia de la persecución entre la policía y Papá Moomin–, la película se enorgullece de su condición artesanal que consigue gracias la exquisita animación tradicional, o sea: el dibujo a mano cuadro por cuadro. Utilizado impecablemente por el animador que trabajó con Hannah Barbera y Mamoru Oshii, el uso de esta técnica, dota al film de un clasicismo en extinción en la era de la animación digital, y al mismo tiempo de una gran fidelidad al espíritu de la obra original.

Los fondos y la paleta de colores de cada escena son notables, y resulta increíble la emoción que logran trasmitir estos personajes que no tienen nariz ni boca, con una extraordinaria economía gestual. A las andanzas de los Moomin en tierras aristocráticas se suman un perro al que sólo le gusta juntarse con gatos, y una diminuta niña pelirroja con la cuota justa de picardía.

Moomins on the Riviera es el perfecto homenaje para celebrar que la felicidad también puede ser vivir en paz, plantar papas y soñar.

BAFICI 2015 - Moomins on the Riviera

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s