Dossier Dolan – Los amores imaginarios

Dossier Dolan - Los amores imaginarios - c i n e m a r a m aLos amores imaginarios (Les Amours imaginaires – Canadá – 2010)

Dirección: Xavier Dolan
Guion: Xavier Dolan
Intérpretes: Monia Chokri, Niels Schneider, Xavier Dolan

por Aníbal Perotti

El estreno de Los amores imaginarios (si es que se puede llamar estreno a la proyección en DVD en el microcine de un hotel porteño) confirma que Xavier Dolan es un cineasta capaz de crear objetos tan improbables como desconcertantes. En su primera película, Dolan desplegaba las complejas relaciones entre un adolescente homosexual y su madre, mezclando géneros, citando referencias cinematográficas europeas y buscando un fulgor que supere el sentido de cada escena. En este segundo largometraje, el director redobla la apuesta formal multiplicando los ralentis sobre una pareja de eternos románticos que se combinan naturalmente con el kitsch de la banda de sonido de Dalida y con el uso dramático de los colores primarios que remite al Godard de los sesenta. Las deliciosas confesiones de los jóvenes erotómanos que puntúan la narración, con los zooms agresivos y los relatos absurdos, generan un contrapunto festivo sobre una película saturada de referencias a la cultura pop.

Los amores imaginarios son los que experimentan dos viejos amigos, Marie y Francis (el mismo Xavier Dolan), por el inquietante Nicolas, un efebo de otro tiempo, despreocupado y ambiguo, que viene a perturbar la base de una amistad en la que cada uno vive una sexualidad sin amor. Nicolás no es consciente del desorden que causa a sus nuevos amigos; ambos se sienten atraídos por este objeto de deseo que canaliza la suma de sus anhelos y no pide nada. Francis y Marie elaboran toda clase de estrategias para atraerlo a su cama pero el niño bonito juega con sus sentimientos y duerme con los dos como lo haría con buenos amigos. Mientras esperan que la presa revele su preferencia, Francis y Marie se confortan en los brazos de amantes intercambiables y dejan que se desencadene una infinidad de fantasmas y suposiciones. Dolan construye un tratado de incompetencia sentimental basado en la interpretación de señales; el cineasta se detiene a observar la manera en que cada uno arma su mundo negando toda coherencia con tal de que sirva para confirmar la certeza de que un amor recíproco está naciendo.

Publicado en Cinemarama el 21/06/12

Dossier Dolan - Los amores imaginarios - c i n e m a r a m a

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s