Siempre Alice (Still Alice)

Siempre Alice (Still Alice) - c i n e m a r a m aAño: 2014
Origen: Estados Unidos
Dirección: Richard Glatzer, Wash Westmoreland
Guión: Richard Glatzer
Intérpretes: Julianne Moore, Kristen Stewart, Kate Bosworth, Alec Baldwin
Fotografía: Denis Lenoir
Música: Ilan Eshkeri
Edición: Nicolas Chaudeurge
Duración: 101 minutos

por Diego Maté

Escribo esto después de los Oscar. El premio a Julianne More no hizo más que confirmar dos impresiones (nada originales, estimo) que tuve cuando vi la película, antes de la entrega. Una: que Julianne Moore es una gran actriz que crece con los años y que, esto me parece muy curioso, va ganando en versatilidad conforme pasa el tiempo (alcanza con comparar su actuación en Siempre Alice con la más retorcida de Polvo de estrellas; las dos piden registros actorales totalmente distintos). Dos: que Siempre Alice no aspira a mucho más que a funcionar como un vehículo para su protagonista. Es casi una regla que las películas acerca de enfermedades les dan a sus intérpretes un margen para la sobreactuación y el exceso que resultarían inverosímiles en otro tipo de historias. Pero así como la película se muestra en su conjunto discreta y sin interés por el desborde emocional, el trabajo de Moore resulta igualmente contenido y económico: en vez de una caracterización expansiva, Moore parece entender que actuar el Alzheimer supone, al contrario, una constante reducción, como si el tema obligara a invertir el régimen narrativo tradicional, que prescribe el incremento permanente de la tensión. La protagonista lo sabe y dosifica el llanto y el patetismo hasta distribuirlo lo más extensamente a lo largo del relato: no hay grandes picos dramáticos, solo momentos más o menos tristes o felices. En medio de esa grisura, alejada de los tonos fuertes, en la que Alice vive su deterioro creciente, la película no se interesa por mucho más que por explotar a su actriz: los demás personajes parecen bien escritos y sus vínculos con Alice podrían revelar zonas nuevas del personaje, pero salvo por el de una de sus hijas, Lydia (Kristen Stewart), el guion nunca los termina de integrar realmente a la historia. Alec Baldwin, por ejemplo, demuestra que puede ponerle el cuerpo a un drama con la misma dignidad y porte que a una comedia, pero la directora no le deja mucho espacio para desarrollarse. Por su parte, la mano de los directores se siente poco y, cuando lo hace, la puesta en escena se revela correcta y sin sobresaltos visuales: un fuera de foco para ilustrar la confusión de Alice y un breve insert musical son algunos de los momentos donde más se siente su presencia silenciosa. El resto del tiempo, el dúo de Richard Glatzer y Wash Westmoreland acompaña a su protagonista con primeros planos y una estética rutinaria que asemeja bastante a la de un telefilm. Lo más parecido a un riesgo que la película emprende se percibe en el uso de las elipsis, que en varios casos intentan transmitir el olvido progresivo del personaje a través de la omisión de información y de hechos. Cerca del final, sin embargo, una elisión particularmente larga  se revela menos como una manera de acercar el conflicto al público que como un efectismo poco elaborado. De todas formas, no deja de llamar la atención que la película explote dramáticamente el hundimiento de Alice con tanta mesura: incluso en los momentos de mayor degradación, Glatzer y Westmoreland se regodean muchísimo menos de lo que lo haría cualquier otro director menos hábil. La medianía cómoda y segura por la que toma partido Siempre Alice, con su aire de película de Hallmark, no deja de ser un bálsamo después de todas las agonías y los martirios con los que el cine suele retratar la enfermedad.

Siempre Alice (Still Alice) - c i n e m a r a m a

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s