The Decemberists – What a Terrible World, What a Beautiful World

What a Terrible World, What a Beautiful World - c i n e m a r a m aIntérprete: The Decemberists
Disco: What a Terrible World, What a Beautiful World
Fecha de edición: 20 de enero
Sello: Capitol Records
Músicos: Colin Meloy (guitarra, voz), Jenny Conlee (teclados), Nate Query (bajo), Chris Funk (guitarra), John Moen (batería)

por Patricio Durán

Ni tan hermoso ni tan terrible. What a Terrible World, What a Beautiful World es el nuevo disco de The Decemberists, la banda de Portland liderada por Colin Meloy. Este trabajo tiene un condimento especial: se trata del primer álbum de estudio que editan desde que Jenny Conlee, tecladista, acordeonista, ocasional cantante y percusionista, superó el cáncer de mama que le habían diagnosticado en mayo del 2011. El grupo se formó en 2001 y comenzaron a forjar su carrera entre el indie, el folk, el country y el rock, gracias a las dotes de cantautor de Colin Meloy, cantante y guitarrista. Su tercer disco, Picaresque (2005) los llevó tanto a la cumbre de su sonido distintivo como a un relativo éxito masivo con hits como “The Sporting Life” y “16 Military Wives”. Después llevaron las cosas más allá con The Crane Wife (2006), probablemente su mejor disco y seguramente el más ambicioso, en el que incorporan elementos del rock progresivo (canciones largas con diferentes secciones, cambios de ritmo, solos de teclado). Siguió The Hazards of Love (2009), más pretencioso todavía, en forma de ópera-rock. Quizás con eso llegaron demasiado lejos y su siguiente trabajo, The King Is Dead (2011), fue la típica vuelta a las fuentes: un puñado de canciones cortas, simples y delicadas. Después vino la noticia de la enfermedad de Jenny, que tuvo que ser reemplazada durante la gira que ya estaba en curso. Durante el 2012 apareció el disco en vivo We All Raise Our Voices to the Air.

Cuatro años más tarde están de vuelta con What a Terrible World, What a Beautiful World, su séptimo disco de estudio. Si bien es un retorno para celebrar, el álbum no viene con demasiadas novedades. “Carolina Low” nos remite a la desolación desesperante de “Eli, the Barrow Boy” pero sin tanta profundidad, mientras que “Make You Better”, el corte de difusión, intenta ser como aquellos hits de Picaresque, pero sin lograr el mismo vuelo. Tampoco aparece la riqueza instrumental que suele caracterizar al grupo, más allá de algunas intervenciones de un violín por aquí o un banjo por allá; el disco está pensado para la voz y la guitarra de Colin, más el sobrio acompañamiento de la banda.

Sin embargo, ofrecen un par de canciones a la altura de sus clásicos y con letras interesantes. En “Philomena”, divertida y con aires sesentosos, Colin habla de sexo: “Todo lo que quería en el mundo era vivir para ver a una chica desnuda / Pero descubrí que me aburrí rápido, quería más”. La canción que abre el disco, “The Singer Addresses His Audience”, ronda entre la auto-rreferencia y la burla a los fans: “Sabemos que se cortan el pelo en el estilo que nuestro baterista usó en el video”, y hasta se critican a sí mismos: “Sabemos que les pertenecemos (…), tuvimos que cambiar algo, ya saben, para pertenecerles”. La auto-rreferencia continúa en “Anti-Summersong”, en donde Colin nos dice que “no voy a continuar para cantar otra canción sobre el suicidio”, en clara alusión a “Summersong”, uno de los temas de The Crane Wife.

Nos queda un disco agradable, que no está a la altura de sus mejores trabajos, pero que tampoco es tan terrible. Aunque mantienen cierta aura indie, se nota un acercamiento al pop/rock masivo. Cambiaron algo, pero volvieron y siguen vivos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s