Dossier Godard – Film socialisme

Dossier Godard - Film socialisme - c i n e m a r a m a

Film socialisme (Suiza – 2010)

Dirección: Jean-Luc Godard
Guion: Jean-Luc Godard
Intérpretes: Robert Maloubie, Patti Smith, Jean Marc Stehlé, Catherine Tanvier

por Aníbal Perotti

Hay por lo menos dos maneras de ver Film Socialisme. Una es dejarse deslumbrar por las imágenes y las sensaciones que transmite la película, la otra es intentar retenerlo todo, para lo cual es necesario disponer de lápiz y papel para transcribir en directo las notas disonantes de un concierto compuesto de elementos visuales, sonoros, musicales y textuales, en tres movimientos. El primero se desarrolla sobre un crucero en el Mediterráneo donde se ponen de manifiesto las batallas del director con violentas diatribas en las que, sin embargo, se cuela la desilusión por una derrota consumada. Es una suerte de combate visual entre Godard y el devenir del mundo. Por un lado, asistimos a una cumbre de plasticidad con las inquietantes imágenes del mar o algunos planos sobre la cubierta del barco que poseen una definición de zonas de claridad extremadamente complejas y una fotografía francamente virtuosa. Por otra parte están los registros banales de las patéticas, absurdas y obscenas comidas, clases de gimnasia, juegos de casino y coreografías de discoteca que se desarrollan a bordo, filmadas en bruto como un video de vacaciones. La visión de Godard bordea la aversión y la náusea, un menosprecio desesperado hacia un mundo tan lejano a sus deseos. El sonido también se presenta por momentos saturado y agresivo, voluntariamente amateur, sin la mediación del artificio cinematográfico. Film Socialisme es una nueva demostración de la maestría de Godard para hacer del cine un arte sonoro capaz de retransmitir el caos del mundo. Pero la película no se detiene en un pesimismo doloroso y definitivo. Para abrir una brecha redentora es necesario abandonar el barco corrompido por personajes jubilados de la historia, e incorporarse al sedentario Garage Martin, la estación de servicio en la que trascurre el segundo movimiento. Un equipo periodístico de France 3 se encuentra al acecho del anuncio de una candidatura a las elecciones locales de uno de los miembros de la familia. El padre trabaja en la contabilidad familiar mientras los hijos plantean reclamos democráticos y revolucionarios. Godard no está en las imágenes, pero podemos entrever su presencia difusa diluida en algunos personajes, en particular en el pequeño que juega al director de orquesta con una remera de la URSS. Toda la familia, que incluye a un burro y una llama, se bate contra la encarnación de la vacuidad y el Mal representada por el equipo de televisión. La bella Florine lee Las ilusiones perdidas y les grita a los periodistas que si se burlan de Balzac, los mata.  El movimiento final retoma los lugares del primero y rehace la Historia a la manera de Histoire(s) du cinéma. Hay citas de Heidegger, Genet y Benjamin, entre otros, y planos de Eisenstein que se acoplan a uno de Las playas de Agnés para hablar una vez más de la situación de Palestina. Como decíamos al comienzo, la película pide ser vista más de una vez.  En esta primera aproximación nos quedamos con la imagen final, el cartel característico del FBI contra la piratería al que se le sobreimprime una frase que dice que cuando la ley no es justa, la justicia pasa sobre la ley. El socialismo de la película comienza por una nueva emancipación donde se suprime el copyright. Film Socialisme revela la emocionante paradoja de un director cada vez más aislado y melancólico, pero terriblemente presente y contemporáneo.

Publicado en Cinemarama el 16 de abril del 2011.

Dossier Godard - Film socialisme - c i n e m a r a m a

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s