Dossier Godard – Histoire(s) du cinema

Dossier Godard - Histoire(s) du cinema - c i n e m a r a m aHistoire(s) du cinema (Francia – 1988-1998)

Dirección: Jean-Luc Godard
Guión: Jean-Luc Godard
Intérpretes: Jean-Luc Godard, Juliette Binoche, Alain Cuny, Julie Delpy

por Aníbal Perotti

¿Qué fue el cine? Godard espectador, crítico y cineasta. La historia del cine y la historia del siglo XX. Ensayo y poesía, autorretrato y memoria, celebración y duelo. La tensión permanente entre la forma pura y su vínculo con una historia común. Imágenes que se fusionan, se alternan y se superponen para crear una nueva constelación. Los materiales mutan, los planos se confrontan para ver de nuevo. Surge un territorio inexplorado, una belleza incómoda. Ideas, pensamientos, ecos que reaparecen una y otra vez a lo largo de un collage audiovisual extraordinario.

El cine adquiere una nueva densidad, el video restituye su cualidad artesanal, las imágenes dialogan entre sí. La historia del cine se dinamita y se vuelve a construir a partir de diversos relatos. Los puntos de vista se multiplican. El laboratorio de posproducción genera emociones plásticas e intelectuales. El montaje como poética: carteles, juegos de palabras y asociaciones libres que atraen resonancias de una sala oscura inmemorial. El cine como testigo del siglo, arte e industria, pintura del tiempo.

La potencia de un gesto revela el secreto detrás de la puerta. Una imagen convoca a otra, la sombra de cada plano permanece en el siguiente. Godard rescata los fantasmas y crea una forma singular en permanente expansión. Una deriva visual y sonora, un surco, una experiencia táctil. El cineasta se reapropia del material para pensar en imágenes.

Dossier Godard - Histoire(s) du cinema - c i n e m a r a m a

Anuncios

Una respuesta

  1. Reblogueó esto en C I N E M A R A M Ay comentado:

    Del 4 al 19 de octubre, la sala Leopoldo Lugones, como parte de su actividad extramuros, proyectará las Historias del Cine, de Godard. Acá, lo que decíamos de las Historias en Cinemarama en un dossier dedicado al director.

    octubre 5, 2016 en 11:18 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s