Dossier Godard – Pierrot el loco

Dossier Godard - Pierrot el loco - c i n e m a r a m aPierrot el loco (Pierrot le fou – Francia, Italia – 1965)

Dirección: Jean-Luc Godard
Guión: Jean-Luc Godard
Intérpretes: Anna Karina, Jean-Paul Belmondo, Dirk Sanders

por Gabriel Smaniotto

2014. Buenos Aires es testigo mudo del desplazamiento cotidiano de miles de personas que, persiguiendo una utopía tibia, se han mudado a la periferia cercana en “busca de verde” y “seguridad”. Paradójicamente, al no resolver el corte del cordón umbilical, un gran porcentaje retorna cada día laboral a la casa paterna: La Ciudad.

1965. Pierrot-Ferdinand (Jean-Paul Belmondo) es radical en sus decisiones: deja todo y se va. Atrás deja su vida de alta burguesía, su familia y sus amigos. Atrás deja la “seguridad” y emprende el viaje sin fin. Su aliada en la aventura será una antigua novia, Marianne Renoir (Anna Karina). Entre ellos habrá encuentros y abandonos en medio de enredos policiales relacionados con el tráfico de armas, robos y asesinatos. Godard adapta con total libertad la novela escrita por Lionel  White, L’Obsession, generando una obra que actúa como punto pivotante entre su primer período de reivindicación y homenaje al cine mudo, al cine negro, al musical y a la ciencia ficción,  y su segunda etapa de cine más politizado acorde a la situación histórica mundial de mediados a fines de los años sesenta.

En lo narrativo, la ruptura con el lenguaje clásico es total, llegando a puntos sublimes donde la identidad de los personajes es representada por obras pictóricas; diálogos, juegos de palabras, lecturas e inscripciones se superponen a la acción; imágenes sobre sonidos que se metamorfosean; fueras de campo; miradas a cámara y atemporalidad.  Pintura clásica y moderna, publicidades y cómics conviven en un mundo donde prevalece el uso del rojo y el azul saturados que no solo son colores, sino que también actúan como significantes de la imagen que representan. El uso que Godard hace de todos estos elementos genera infinitos niveles de lectura que invitan una y otra vez a volver a ver esta obra de constante vanguardia.

2013.“La gran belleza”:

. …”solo extraía del mundo los cambios misteriosos para que las formas y los sonidos se mezclaran en una progresión continua”…

 — Balzac, Baudeleire, Julio Verne.

. Capítulo siguiente: Desesperación, recuerdos, libertad, amargura, esperanza y una búsqueda del pasado. Marianne Renoir.

 — Renoir, Picasso, Modigliani, Velázquez, Van Gogh…

 — Peugeot 404 rojo, diseño de Pininfarina.

 – Habló de los hombres, las estaciones y los encuentros inesperados, pero les dijo que no preguntaran qué iba primero, si las palabras o los hechos, ni qué pasaba luego.

 // Río, árboles, corridas, sol y el crescendo en la composición de Duhamel.

 – Los siglos se pierden en la distancia como tormentas. La abracé con fuerza y empezó a llorar. Fue el primer y único sueño.

 – Para nada. Solo existir.

 — Mirada de zorro. Mirada de Marianne.

 – Pues las palabras tienen un extraño poder para iluminar la oscuridad…

Que rodea a un objeto concreto…
Aunque sea degradado por la vida cotidiana.
El lenguaje suele retener sólo lo que es puro.

— Alfa Romeo Spyder Veloce azul, diseño de Pininfarina. 

– Un puerto pequeño como en Conrad. Un barco como en Robert Stevenson. Un burdel como en Faulkner. Un tipo rico como en Jack London.

 … La cámara se desplaza lentamente hasta fundirse en el reflejo del sol:

Es nuestra otra vez
¿Qué cosa?
La eternidad
Solo es el mar
Y el sol.

1966.- “La autopista del sur”, Julio Cortázar.

1967.- “Week end”, Jean-Luc Godard.

2014.- Buenos Aires es testigo mudo del desplazamiento cotidiano de miles de personas…

1965.- Pierrot: Siempre quise saber qué es exactamente el cine.

Samuel Fuller: Una película es como un campo de batalla. Hay amor, odio, acción, violencia y muerte. En resumen: emociones.

Dossier Godard - Pierrot el loco - c i n e m a r a m a

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s