Dossier Godard – Una mujer casada

Dossier Godard - Una mujer casada - c i n e m a r a m aUna mujer casada (Une femme mariée – Francia – 1964)

Dirección: Jean-Luc Godard
Guión: Jean-Luc Godard
Intérpretes: Macha Méril, Bernard Noël, Philippe Leroy, Roger Leenhardt, Christophe Bourseiller

A Marina Amestoy y Malvina Silba,
pero por las razones exactamente opuestas.

por Ma. Antonella Cozzi

Fragmentos (plásticos) de un discurso amoroso. Entre todos los pasajes fílmicos que las historias del cine destacan de la producción de Jean-Luc Godard para ejemplificar los lineamientos de su estilo, la secuencia inicial de Una mujer casada debería gozar de especial protagonismo. Los primeros seis minutos de este film nouvellevaguero representan uno de los aportes más ricos del director francés, incluso en mayor medida que el derrotero filosófico de cualquiera de los famosos diálogos de Vivir su vida o Pierrot, el loco. Y es que estos planos estudiados y planificados hasta el hartazgo son la forma por excelencia del primer Godard: la belleza sugerente del juego campo/fuera de campo, la rostrificación de los cuerpos y la armonía cromática por contraste conforman la que tal vez sea el ala más pictórica del radicalismo formal del cine godardiano de los sesenta (los extremos de color del blanco y negro del film son acentuados tanto por una iluminación suave como por una criteriosa selección de los objetos puestos en cuadro –sábanas de un intenso blanco que son, por momentos, el único elemento escenográfico).

 “¿Por qué hablas todo el tiempo?”, increpa (un poco a su amante, un poco a ella misma y un poco a la nada) una Macha Méril de mirada lánguida en la carne de Charlotte, el personaje femenino de esta historia, incluso antes de que sepamos quién es ella. Pero la pregunta podría ser una apelación crítica a toda la película. Los planos de Godard hacen precisamente eso: hablan todo el tiempo e interpelan al espectador incansablemente, con una autoconciencia plástica avasallante. Una mujer casada se sabe hecha de fragmentos, no tanto por lo que anuncia su título completo (Fragmentos de un film rodado en 1964 en blanco y negro) como por lo lúdico de una composición en capas, vertical y horizontal: vertical, porque en la línea argumental se hilvana, en off, un subtexto susurrado por la voz de Méril, que hace las veces de conciencia poética de la diégesis, reflexionando en versos acerca de la pulsión de vida, del amor, de la fidelidad, de las dudas elementales; horizontal, porque los trazos narrativos se suspenden por momentos y se amalgaman a inserts con los que construyen un diálogo visual (recordemos los primeros planos de carteles de neón, los planos de aviones en vuelo, o las secuencias en negativo). La historia del triángulo amoroso entre Macha Méril, Philippe Leroy y Bernard Noël se convierte, de este modo, en la excusa para un complejo ejercicio de collage de estética cinematográfica.

Podríamos apelar al análisis de las secciones de elucubración teórico-filosófica que discurren promediando el film (primeros planos símil entrevista en los que reverbera el diálogo Karina-Parain de Vivir su vida), o referirnos a la constitución caprichosa y hastiada de los personajes. Pero nada de esto nos resulta de interés. La bella particularidad de Una mujer casada en la filmografía de Godard excede cualquier pretensión temática: desde lo escueto de los planos intimistas de los amantes, hasta las atolondradas secuencias de Charlotte corriendo taxis por la ciudad, cada cuadro puesto en juego es un guiño de gracia para atender a la textura de la imagen y su disposición. Cada fotograma es la piel del estilo.

Dossier Godard - Una mujer casada - c i n e m a r a m a

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s