Dossier Godard – Banda aparte

Dossier Godard - Banda aparte - c i n e m a r a m aBanda aparte (Bande à part – Francia – 1964)

Dirección: Jean-Luc Godard
Guión: Jean-Luc Godard
Intérpretes: Anna Karina, Claude Brasseur, Sami Frey

por Aníbal Perotti

Un fulgor de invierno. A cincuenta años de su estreno, Banda aparte sigue sorprendiendo por el desparpajo en la escritura, por la audacia en el montaje y por la libertad, la belleza y la felicidad que destila cada plano. El Godard de los años sesenta es puro presente, el cineasta filma sin parar, cada película es una experiencia. Aquí la urgencia es palpable: el ritmo endiablado y la música omnipresente encuentran el complemento ideal en un maravilloso blanco y negro iluminado por Raoul Coutard. Una mujer amada por dos amigos, una fuga hacia los trópicos, una película trágica y desesperada, un homenaje a la belleza de Anna Karina.

“Para el espectador que entra ahora en la sala, solo diremos unas palabras al azar. Hace tres semanas. Dinero. Clases de inglés. Una casa a orillas del río. Una chica romántica”. A los diez minutos, la voz en off del propio Godard comenta la película con un humor inconfundible que pocas veces se resalta en los análisis de su filmografía. Más tarde nos revelará, en la famosa escena de baile en el bar, que Odile (Anna Karina) desea saber si se han fijado cómo sus pechos se mueven debajo de la blusa. Banda Aparte contiene otras secuencias memorables: el minuto de silencio, la carrera en el Louvre (a la que Bertolucci le rinde un tributo sin gracia) o aquella en la que Odile se saca las medias con las que sus dos pretendientes cubrirán sus rostros para dar el gran golpe.

Banda Aparte es un collage que va del Polar a la comedia y de la historieta al musical, manteniendo el tono, la atmósfera y la sensibilidad poética. El extraordinario trabajo con distintos registros sonoros llega a un punto sublime en la maravillosa escena en el metro. El tren arranca y Anna Karina comienza a cantar una canción de Jean Ferrat sobre un poema de Louis Aragon; el sonido ambiente desaparece, el tiempo se detiene, escuchamos el ritmo de un latido esencial, el primer plano del rostro de Karina mira a cámara y el flujo de imágenes se libera hacia una profunda emoción.

Dossier Godard - Banda aparte - c i n e m a r a m a

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s