Dossier Godard – Introducción

Dossier Godard - Introducción - c i n e m a r a m a“¿Qué significa moderno en el plano narrativo? Prefiero hablar de una mayor libertad”

Jean-Luc Godard, “Parlons de Pierrot”, en Cahiers du Cinéma n° 171 (octubre, 1965)

por Aníbal Perotti

Esperando a Godard. La expectativa es enorme. El estreno de Adiós al lenguaje es un acontecimiento insoslayable. Como un antídoto contra la medianía anodina que puebla las salas, Jean-Luc Godard ofrece un cine en estado de búsqueda permanente que lleva al espectador por trayectorias inusuales. Su obra es un torrente de ideas, invenciones, libertad y poder emancipador; un collage audiovisual que interroga todas las técnicas y posibilidades del cine con rigor e inteligencia. Godard captura las vibraciones del presente en perfecta sincronía con los cambios sociales. Cada una de sus películas asocia la efervescencia cultural con una nueva forma cinematográfica.

Godard es una figura esencial, mítica, inimitable. Su insolencia estética y su asombrosa capacidad lírica generan reflexiones sobre la naturaleza del cine como medio de expresión. El cine y el mundo: la televisión, el video, la radio, los diarios, la revolución, el trabajo, el tiempo que pasa y la mujer con la que se acuesta. El cineasta como un científico que indaga las distintas relaciones entre las imágenes y los sonidos. Godard busca la geometría en el caos, la música en el ruido, las huellas de luz en la oscuridad. Godard transforma la historia en una obra de arte: la imagen tiene más memoria y futuro que aquel que la contempla. Godard abandona el discurso interior como guía para la puesta en escena, crea planos que no se pueden unir de un modo transparente, sacude los cimientos del cine. El estreno de Adiós al lenguaje es una invitación a repasar su extraordinaria filmografía. Nada mejor que Godard.

Dossier Godard - Introducción - c i n e m a r a m a

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s